28.1 C
Caracas
jueves, 13 junio, 2024

¿Quiénes son los 13 detenidos por la trama de corrupción en la CVG?

De acuerdo con un video compartido por Freddy Ñáñez, este grupo fue presentado en la sede del Sebin, este miércoles 5 de abril

-

Caracas.- La madrugada de este miércoles 5 de abril se realizó la audiencia de presentación de los 13 detenidos por su vinculación en las tramas de corrupción en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y Cartones de Venezuela.

De acuerdo con un video compartido por el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, este grupo fue presentado en el mismo lugar que los primeros detenidos por la corrupción en Pdvsa, es decir, en la sede del Sebin.

El vocero oficialista también mencionó a 10 de los 13 detenidos: Hugo Cabezas, Pedro Maldonado, Edgar Sánchez, Felipe Contreras, Lino Mora, Tulio Medina, Carlos Moreno, Johan Sequera, Isaac Mohamad y Néstor Astudillo.

13 implicados en trama de corrupción de CVG fueron presentados en un tribunal

Desde El Pitazo te explicamos quiénes son los 13 detenidos por casos de corrupción, la mayoría de ellos tienen algo en común: su vinculación desde hace varios años con Tareck El Aissami.

Los detenidos por el caso de corrupción en la CVG

Hugo Cabezas

Según el portal Poderopedia, Hugo Cabezas, abogado egresado la Universidad de Los Andes (ULA), nació en Boconó, estado Trujillo, el 22 de septiembre de 1972.

Se inició en 2003 en el alto gobierno como director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime). Cabezas también ejerció cargos como el de ministro de la Secretaría de la Presidencia, tanto en el mandato de Hugo Chávez como en el de su sucesor, Nicolás Maduro, y fue gobernador del estado Trujillo.

De acuerdo con la ONG Espacio Público, durante la gestión de Cabezas en la Gobernación de Trujillo, pesa una investigación por 700 casas que no fueron construidas.

El 29 de octubre de 2018 fue designado como gerente general de Operaciones y Administración por la junta administradora de la empresa Smurfit Kappa Cartones de Venezuela.

Hugo Cabezas, exdirector del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime)

Pedro Maldonado

Pedro Maldonado es abogado egresado de la Universidad de los Andes (ULA), al igual que Tareck El Aissami, a quien acompañó durante su gestión en el Ministerio de Interior y Justicia, como director de derechos humanos en 2007. Luego, entre 2009 y 2010, se encargó del Sistema Autónomo de Registros y Notarías (Saren), donde participó en un rediseño con asesores del gobierno cubano. Esto, según lo que reseña el portal Poderopedia.

El trujillano también fungió como director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) desde 2010 hasta 2014. Durante su gestión se impuso una multa de 9.4 millones de dólares al canal Globovisión por la cobertura de sucesos violentos en la cárcel de El Rodeo, estado Miranda.

Perfil | Pedro Maldonado, el presidente de la CVG vinculado a Tareck El Aissami

Fue directivo del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) durante la gestión de Dante Rivas.

En 2017 fue presidente del Banco Central de Venezuela. Mientras que en 2018, cuando El Aissami pasó a ocupar el Ministerio de Industrias y Producción Nacional, Maldonado fue designado viceministro de Industrias Básicas y presidente de la CVG, de acuerdo con la Gaceta Oficial Nro. 41.434.

Edgar Sánchez

De acuerdo con la información del perfil de la cuenta de Linkedin de Edgar Sánchez, se desempeñó como mecánico en la CVG; sin embargo, no explica su profesión. El hombre tiene 43 años.

En 2017, Edgar Sánchez fue ratificado como presidente de la Fundación para el Desarrollo del Estado Aragua, cargo que ocupó durante la gestión del gobernador de Aragua, Tareck El Aissami.

Mientras que en 2018, Edgar José Sánchez La Mantia, asumió el cargo de Vicepresidente de Planificación Estratégica y Comercialización de la CVG.

Jubilado sobre arrestos en CVG: “Si hay corruptos, tienen que pagar”

Felipe Contreras

En 2018, Felipe Santiago Contreras Caldera fue designado como vicepresidente del Sector Hierro-Acero de la Corporación Venezolana de Guayana.

Contreras también tiene vínculos con Tareck El Aissami, pues según el portal Poderopedía fue consultor jurídico de la Gobernación de Aragua y también formó parte de la junta directiva de los Tigres de Aragua, en representación del gobierno de Tareck El Aissami.

Lino Mora

En la resolución Nº 018, de fecha 1 de agosto de 2018, se designó a Lino Jairo Mora como presidente de la Empresa Pública CVG Aluminio de Carabobo S.A. (Alucasa).

Tulio Medina

El 21 de Julio de 2021, Pedro Maldonado Marín, presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), aprobó la instalación de la nueva junta directiva de la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro”, Sidor, con la incorporación de siete miembros titulares y siete miembros suplentes, entre ellos: Tulio Medina, como miembro suplente.

Carlos Moreno

Carlos Moreno, gerente general de Tráfico y Aduana de CVG. En diciembre de 2020, Moreno encabezó una alianza estratégica con la empresa Clover Internacional.

«Este encuentro es para que todas las empresas aduaneras y tuteladas por la Corporación conozcan el perfil de Clover Internacional y los beneficios que ofrece para garantizar nuestras importaciones, teniendo como visión lo que indicó en su momento el comandante Hugo Chávez de convertir a la región Guayana la alternativa no petrolera del país», dojo en esa oportunidad.

Néstor Astudillo

Astudillo es el actual presidente de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) C.A., fue designado en febrero de 2020. Es ingeniero y también fue gerente de mantenimiento mecánico de la empresa estatal dedicada al acero, publica el portal Poderopedia.

El nombramiento de Astudillo fue firmado por entonces Ministerio de Industrias y Producción Nacional, a cargo de Tareck El Aissami.

También se desempeñó como presidente de Ferresidor, una red de ferreterías socialistas y fue gerente de Promoacero.

Johan Sequera

Johan Sequera era el director del despacho Corporación Venezolanas de Guayana (CVG).

Isaac Mohamad

Isaac Mohamad se desempeñó como gerente de asuntos legales de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a