¿Quiénes deben ser investigados por el Ministerio Público tras acuerdo con la CPI?

El acuerdo que suscribieron Karim Khan y Maduro indica que concluyó el examen preliminar sobre el proceso abierto en 2018 y precisa que, sin sospechosos ni objetivos identificados a la fecha, la investigación que comenzará ahora tiene por fin determinar la verdad

625
Las Faes es uno de los organismos de seguridad señalados por crímenes de lesa humanidad | Foto: Referencial

Venezuela se convirtió en el primer país de América Latina que será investigado por la Corte Penal Internacional (CPI): el fiscal Karim Khan abrió una investigación formal por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad.

Khan hizo el anuncio en Caracas, en el Palacio de Miraflores, durante la firma de un memorándum de colaboración con Nicolás Maduro. Luego de la suscripción del documento, en un acto televisado, Maduro dijo: “El fiscal ha decidido pasar a la siguiente fase. No compartimos la decisión, pero la respetamos”.

El acuerdo que suscribieron Khan y Maduro indica que concluyó el examen preliminar sobre el proceso abierto en 2018 y precisa que, sin sospechosos ni objetivos identificado a la fecha, la investigación que comenzará ahora tiene por fin “determinar la verdad y si existen o no motivos para formular cargos contra alguna persona”.

¿A quiénes debería investigar la Fiscalía venezolana de acuerdo con el memorándum firmado con la CPI? En diciembre de 2020, la antecesora de Khan, Fatou Bensouda, concluyó que había suficientes evidencias sobre la comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Luego de un examen preliminar sobre la situación, Bensouda estableció que había fundamentos para creer que “al menos desde abril de 2017 autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas e individuos a favor del Gobierno” en Venezuela cometieron los crímenes de lesa humanidad de encarcelación, tortura, violación y “otras formas de violencia sexual y persecución de un grupo o colectividad en motivos políticos”.

En un comunicado, enumeró las fuerzas de seguridad del Gobierno de Maduro, cuyos miembros son presuntamente responsables de los delitos: la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), las Fuerza de Acciones Especiales (Faes), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), la Guardia Nacional Bolivariana (GN), el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) y ciertas unidades de la Fuerza Armada Nacional (FAN).

El Pitazo presenta un recuento de quiénes han estado a cargo de cada organismo de seguridad desde 2017, año en el que se señalan a diversos cuerpos de seguridad presuntamente responsables de haber cometido crímenes de lesa humanidad.

PNB

Carlos Ampueda: el general de brigada había sido designado el 28 de marzo de 2017, por Nicolás Maduro, para dirigir a la PNB. Fue comandante del Grupo de Acciones de Comando y comandante de Zona de la Guardia Nacional Bolivariana (GN) en Carabobo.

Elio Estrada Paredes: es el actual director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), designado el 3 de mayo de 2019 por el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

Sebin

Gustavo González López: el general ha ocupado dos veces la dirección de este organismo. Por primera vez asumió el cargo en febrero de 2014, luego de que su antecesor, Manuel Bernal, fue destituido después de que Maduro informó en televisión nacional que efectivos del Sebin habían desobedecido órdenes de acuartelamiento y participado en hechos violentos que causaron la muerte de un joven durante la marcha opositora del 12 de febrero. Luego volvió a ser designado en el cargo en abril de 2019, en reemplazo de Manuel Cristopher Figuera.

Manuel Cristopher Figuera: director del Sebin entre 2018 y 2019. Hombre de confianza del expresidente Hugo Chávez, de quien fue su edecán durante 12 años. Participó en el levantamiento militar dirigido por Juan Guaidó y Leopoldo López en abril de 2019.

Dgcim

Iván Hernández Dala: es el actual jefe de la Dgcim desde 2014. Uno de los hombres de confianza del gobernante Nicolás Maduro. 

Faes

Rafael Bastardo: exdirector del organismo hasta 2019. Dirigió la operación en la que resultaron asesinados Óscar Pérez y otras seis personas el 15 de enero de 2018, en un chalet de la urbanización El Araguaney, de El Junquito.

José Miguel Domínguez: es el actual director de las Faes, designado el 6 de mayo de 2019. Fue comisario del Sebin y escolta del diputado y presidente de la Comisión Presidencial para la Reforma Policial, Freddy Bernal.

Cicpc

Douglas Rico: es un policía que desde el 5 de febrero de 2016 ocupa el cargo de director del Cicpc. En 2018 Rico fue ratificado como director del organismo.

GN

Sergio Rivero: fue comandante general de la GN. Su nombramiento fue anunciado por Nicolás Maduro el 20 de junio de 2017 en cadena nacional.

Richard López Vargas: se desempeñó como comandante general de la GN desde el 16 de enero de 2018.

Fabio Zavarse: desde el 7 de julio de 2019 hasta el 7 de julio de 2021 fue el comandante general de la Guardia Nacional.

Juvenal Fernández: desde el 7 de julio de 2021 es el comandante general de la GN.

Conas

Hernán Enrique Hómez: el general estuvo al frente de este organismo desde julio de 2017 hasta octubre de 2020.

Juvenal Fernández: desde octubre de 2020 lidera el Conas, la unidad élite de la Guardia Nacional.

FAN

Vladimir Padrino López: el actual ministro de Defensa estuvo al frente de la FAN desde octubre de 2014 hasta junio 2017.

Remigio Ceballos: el actual ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz fue el comandante de la Fanb desde junio 2017 hasta julio 2021.

Domingo Hernández Lárez: es el actual comandante general del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan), designado el 10 de julio de 2021.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.