18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

¿Quiénes deben ir a las oficinas regionales electorales del CNE?

La información que se conoce para este mes de junio de 2022 es que estas oficinas estarían destinadas para cumplir las funciones de tramites de re registros de nuevos electores, reubicación y actualización de datos de los mismos

-

Según el Consejo Nacional Electoral existen 27 oficinas regionales, conocidas como ORE (Oficina Regional Electoral) ubicadas en las capitales de los estados y en el Distrito capital, reseñó el portal especializado El Guachiman Electoral. 

En ese sentido, la información que se conoce en cada estado existe una oficina a excepción del estado Miranda en donde se reportan tres sedes del organismo electoral,  todas ubicadas en la capital de la entidad. La información que se conoce para este mes de junio de 2021 es que estas oficinas estarían destinadas para cumplir las funciones de tramites de re registros de nuevos electores, reubicación y actualización de datos de los mismos. Aunque en el pasado también tenían las funciones de legalizar los partidos políticos y  distribuir material electoral.  

 ¿Por qué ir a la sede del ORE? 

Se sabe que en estos tiempos Venezuela posee una dificultad de traslado urbano e ínter urbano, debido a los altos costos de la gasolina, las deficiencias en el transporte publico y las vialidad del país. ¿Entonces por qué debería ir a la ORE? 

Si bien es claro, seria única y exclusivamente para realizar tramites electorales correspondientes al cambio de centro de votación o registrar a un nuevo votante. Sin embargo ante estas dificultades que representa ir a la ORE se vería cada vez mas complicado. 

En la reseña de El Guachiman Electoral, los cálculos realizados no se consideran los nuevos votantes pues si bien se puede hacer una proyección y estimar el universo de nuevos votantes, no es posible saber su distribución geográfica. En total, según el REP de noviembre de 2021 el número de votantes inscritos para esa fecha es de 21.159.846, en base a este universo y a su distribución por estado se realizó en base a un estudio realizado por el portal.

Según este estudio el número de votantes ubicados en el municipio en donde se encuentra la ORE y se compara con la cantidad de electores ubicados en un municipio diferente. Aproximadamente el 28% de los electores (5.924.757) a nivel nacional, se encuentran residenciados en el municipio en donde se encuentra la ORE, mientras que el 62% (13.119.105) se encuentra ubicado en un municipio diferente. 

Este porcentaje varía por estado, dependiendo de la densidad poblacional del municipio y tendrá un efecto diferente dependiendo de las dimensiones del territorio. Por ejemplo: el estado como Amazonas posee el 74% de su población electora ubicada en el municipio Atures de la capital Puerto Ayacucho, mientras que el estado Miranda posee 9% de su población electora residente en el municipio Guaicaipuro de la capital Los Teques.   

El estudio concluye evidenciando que, si se desea mantener un registro electoral actualizado de forma continua las autoridades electorales deberían implementar las Oficinas Regionales al menos a nivel de todos los municipios de forma ideal a nivel de las parroquias de todo el país.

Con información del Guachimán Electoral

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a