22.7 C
Caracas
miércoles, 29 mayo, 2024

¿Quién ganaría hoy en elecciones primarias de la oposición, según audiencia de El Pitazo?

En una consulta realizada por este medio en Twitter, en la cual participaron 14.838 usuarios, sondeamos la preferencia de votos sobre cuatro posibles candidatos a las primarias. En El Pitazo ampliaremos el pool de aspirantes en una nueva medición. Invitamos a nuestros usuarios a expresarse. Por ahora, conoce los primeros resultados

-

Caracas.- Una consulta realizada por El Pitazo a través de su cuenta de Twitter, que estuvo disponible durante 24 horas y en la que participaron 14.838 usuarios, reveló la intención de votos sobre cuatro posibles candidatos a las elecciones primarias de la oposición.

El 15 de febrero, la Comisión Nacional de Primarias anunció el 22 de octubre de 2023 como la fecha en la que se efectuará el proceso electoral para elegir al candidato unitario de la oposición para las elecciones presidenciales de 2024.

De acuerdo con el cronograma electoral, entre mayo y junio se realizará la inscripción de los candidatos. Pero ya se sabe de al menos 13 figuras que pretenden presentarse a la contienda: 

Carlos Prosperi (Acción Democrática), Delsa Solórzano (Encuentro Ciudadano), Biagio Pilieri (Convergencia), Andrés Velásquez (Causa R), César Pérez Vivas (Concertación Ciudadana), Juan Pablo Guanipa (Primero Justicia), Bernabé Gutiérrez (AD intervenido), María Corina Machado (Vente), Henri Falcón, Carlos Ocariz (Primero Justicia), Manuel Rosales (UNT), Benjamín Rausseo y Henrique Capriles.

Claves | Elecciones primarias: estos son los candidatos y el calendario

En esta ocasión, El Pitazo midió la intención de la audiencia desde nuestra cuenta Twitter –que registra más de 1,1 millones de usuarios– en torno a cuatro nombres: María Corina Machado, Manuel Rosales, Henrique Capriles y Benjamín Rausseo (Er Conde del Guácharo). Esta red social solo permite cuatro opciones.

Por transparencia, El Pitazo aclara que esta consulta no es una encuesta con rigurosidad científica, es decir, los resultados pueden ser afectados por varios factores.

Se estima que un millón y medio de venezolanos tienen cuenta de Twitter, lo que incluye a menores de edad, en una población electoral de más de 20 millones. Por eso, la muestra no está calculada estadísticamente. Además, no podemos conocer si todos los participantes en la consulta están inscritos en el Registro Electoral del Consejo Nacional Electoral. Sin embargo, las encuestas en Twitter no permiten que un usuario vote más de una vez. 

Los resultados

En la consulta, la precandidata Machado, representante del partido Vente Venezuela, alcanzó la mayor cantidad de votos. 74 % dijo que la apoyaría si las elecciones se realizaran este 16 de febrero.

Bono contra la Guerra Económica: cómo será el pago y otras preguntas frecuentes

Mientras que Rausseo, “Er Conde”, alcanzó el segundo lugar con 19% de los votos. Henrique Capriles el tercer puesto con 4% y Manuel Rosales el último lugar con 3 %.

Otra de las alternativas mencionadas en los comentarios fue Delsa Solorzano, pese a que no está incluida en los cuatro nombres de la consulta. Los usuarios respondieron a la  sugerencia de El Pitazo: “Si tu candidato no está en la lista, escríbelo en los comentarios”.

“Delsa Solorzano es mi candidata y es la que representa la mayor fuerza opositora con un verdadero cambio político, económico y social para Venezuela”, dijo el usuario Wilmer Figueroa.

Otros usuarios escribieron que votarían por Prosperi, algunos por Guaidó e incluso Rosales. Asimismo, usuarios indicaron que se debió poner la opción «ninguno de los anteriores».

Resultados en Telegram

En la consulta en la red social Telegram se incluyeron a cinco de los posibles aspirantes a las primarias (Machado, Rausseau, Rosales, Capriles Radonski y Guaidó) y participaron 782 usuarios. 

Claves | Las veces que la oposición venezolana apostó por primarias para elegir candidatos

Machado recibió el mayor respaldo con 48 % de las preferencias; Rausseo obtuvo 34 %, mientras que Rosales, Capriles Radonski y Guaidó terminaron igualados con 6 %.

El Pitazo cuenta con 11.569 seguidores en esta red. 

Nota del editor: Nueva consulta

Para ampliar la consulta a otras de las figuras que han mencionado su intención de participar en las primarias, El Pitazo abrirá una nueva convocatoria a su audiencia para que exprese su intención de voto.

A través de nuestra página, newsletters, redes sociales, Whatsapp y Telegram distribuiremos un enlace para que tú puedas expresarte sobre los posibles candidatos.

Aunque no sea un estudio científico, consideramos esta una oportunidad para estimular el entusiasmo electoral de los venezolanos, en este momento en que se requiere recuperar los espacios democráticos.

Desde El Pitazo recalcamos nuestro compromiso de divulgar con transparencia y apego a la ética periodística, la información sobre las elecciones primarias de la oposición, por lo que crearemos mecanismos para que nuestra audiencia se informe de las propuestas de los candidatos que se postulen.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a