25.7 C
Caracas
lunes, 22 julio, 2024

Simón Zerpa: el sospechoso de delatar a Alex Saab que cayó con Tareck El Aissami

Casi 90 días después de ser detenido e interrogado por la captura de Alex Saab en Cabo Verde, según dos fuentes, a Zerpa lo removieron de sus cargos como ministro de Economía y Finanzas, y presidente del Fonden

-

El exministro de Economía y Finanzas, y expresidente del Fondo para el Desarrollo Nacional (Fonden), Simón Zerpa, preso desde el 9 de abril de 2024 por su vinculación con la trama de corrupción Pdvsa-Cripto con Tareck El Aissami, también estuvo detenido en junio de 2020, declaró a El Pitazo una fuente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que pidió la reserva de su identidad por razones de seguridad.

Una semana después de la captura de Alex Saab en Cabo Verde (13 de junio de 2020), Zerpa fue sometido a interrogatorios y allanamientos por parte de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), que buscaba al supuesto delator del contratista colombiano, reveló el político Carlos Tablante el 18 de junio de 2020. Ningún vocero oficial confirmó esa denuncia en aquel entonces. El funcionario fue liberado y se mantuvo en sus cargos.

De acuerdo con fuentes consultadas por El Pitazo, al momento de su captura, Saab tenía previsto reunirse en un algún punto de Asia (Mediano o Lejano Oriente) con Iván Zerpa, entonces embajador en China y padre de Simón Zerpa, por lo tanto, sabía sobre el itinerario de viaje.

Un entrevistado indicó que en el alto Gobierno se enteraron de que Zerpa contactó a funcionarios de Estados Unidos para entregar información de líderes del oficialismo. En aquel momento, el ministro tenía sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y del Gobierno de Canadá.

Casi 90 días después de su primer arresto, Zerpa fue removido como ministro y titular del Fonden, cargos que ocupó desde 2014 y 2017, respectivamente. Delcy Rodríguez lo sustituyó en la cartera de Economía y Laura Carolina Guerra Ángulo, excuñada de Nicolás Maduro, fue nombrada presidenta del Fonden. Estas designaciones se publicaron en las gacetas oficiales 41.960, de fecha 8 de septiembre, y 41.964, del 14 de septiembre de 2020.

Para entonces, Maduro le entregó a Zerpa la Presidencia del Banco Bicentenario, que consta en el decreto 4.289 del 9 de septiembre de 2020.

Según la fuente del oficialismo, la detención de Zerpa guarda relación con la del contratista colombiano Álvaro Pulido Vargas, socio de Álex Saab en Group Grand Limited, proveedora de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y quien hizo otros negocios con el Estado venezolano desde 2011.

El entrevistado dijo que Zerpa y Pulido eran considerados los delatores de Saab en el proceso que abrió EE. UU. en su contra y que condujo a su extradición en octubre de 2021.

Madurismo trata de desvincular a Álvaro Pulido de su socio Alex Saab

Simón Zerpa y Tareck El Aissami

El fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, declaró el 9 de abril que Zerpa tiene vinculaciones directas con El Aissami y el empresario Samark López en las operaciones ilícitas que se hicieron desde Petróleos de Venezuela (Pdvsa), para desviar los ingresos por la venta de crudo a cuentas de terceros y granjas de criptomonedas.

Transparencia Venezuela y la firma Ecoanalítica estiman que el monto desaparecido de las arcas públicas por la trama Pdvsa-Cripto es de 16.600 millones de dólares.

Zerpa espera su audiencia de presentación en el Tribunal Especial Segundo Antiterrorismo y enfrenta cinco cargos: traición a la patria, apropiación o distracción del patrimonio público, valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a