Caracas.- Luego de 10 días secuestrado, la fiscalía de Chile confirmó el pasado 1 de marzo, la muerte del militar venezolano Ronald Alexander Ojeda Moreno. El cadáver fue encontrado en una comuna del sur de Santiago, debajo de un bloque de cemento, a 1,4 metros de profundidad.
El secuestro del militar retirado generó polémica en Chile, pues en la primera versión que se ofreció, basada en grabaciones de cámaras y el hallazgo de un automóvil con uniformes falsos, Ojeda habría sido sacado en plena noche de su casa, semidesnudo, por un grupo de individuos vestidos con uniformes de la PDI. La oposición vinculó el secuestro con agentes del gobierno de Nicolás Maduro.
El excomisario de Seguridad e Inteligencia de Venezuela Iván Simonovis aseguró en sus redes sociales que supuestos funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) fueron los que secuestraron al teniente retirado.
El País: María Corina Machado no está contenta con la salida de Edmundo González
En julio de 2024, Chile solicitó a Costa Rica la extradición de Maickel Villegas, sospechoso del asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda. Villegas, considerado peligroso por Interpol, fue detenido el 12 de julio al intentar ingresar a Costa Rica desde Panamá, donde se activó una alerta roja por secuestro con homicidio.
La Fiscalía chilena anunció el jueves 19 de septiembre la decisión del Tribunal Penal de Costa Rica de extraditar a Maikel Villegas Rodríguez.
La justicia chilena ya había arrestado a otro joven venezolano de 17 años en relación al crimen, mientras que se busca a un tercer implicado, Walter de Jesús Rodríguez Pérez.
La Fiscalía chilena relaciona el caso con la banda criminal Tren de Aragua, y ha solicitado cooperación a Venezuela para esclarecer los hechos. El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, expresó preocupación sobre la posible manipulación de declaraciones del detenido por parte de las autoridades chilenas.
¿Quién fue el militar retirado Ronald Ojeda Moreno?
Ronald Alexander Ojeda Moreno (32) fue teniente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Sin embargo, en marzo de 2017 lo detuvo el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), junto con otros militares. En esa oportunidad, el gobierno de Nicolás Maduro lo acusó de planificar acciones terroristas.
En redes sociales, Ojeda denunció que fue torturado por la Dgcim. «Tal día como hoy 25/03/2017 soy secuestrado por el régimen. Trasladado al #DGCIM Ccs y torturado», publicó el 25 de marzo de 2021.
Después de 249 días en prisión, Ojeda Moreno logró escapar, junto a algunos de sus compañeros, de la cárcel de Ramo Verde. Una vez libre, el militar retirado pidió asilo en Chile, razón por la cual los diputados chilenos mostraron preocupación por su secuestro.
¿Por qué fue degradado Ojeda Moreno?
El 23 de enero del 2024, la FANB informó sobre la degradación de un grupo de militares, entre ellos Ronald Alexander Ojeda Moreno. El motivo: supuestas conspiraciones mediante la planificación de acciones criminales y terroristas contra el gobierno de Maduro.
El documento en el que se notificó la decisión reza: «… degradación y expulsión de un grupo de profesionales militares en situación de Actividad y Reserva Activa, implicados en conspiraciones mediante la planificación de acciones criminales y terroristas para atentar contra el sistema de gobierno legítimamente constituido, las autoridades e instituciones del Estado y el pueblo venezolano contemplando incluso el asesinato del primer mandatario nacional».