18.7 C
Caracas
sábado, 28 enero, 2023

¿Quién es Ramón Santos?: el nuevo embajador de España en Venezuela

Santos es licenciado en Derecho, en Ciencias Políticas y en Sociología, y máster en Derecho Constitucional y Ciencia Política, también fue enviado especial del Ministerio de Asuntos Exteriores de España en Bolivia en diciembre de 2019

-

Caracas.- El Gobierno español nombró este martes 27 de diciembre al diplomático Ramón Santos como nuevo embajador en Venezuela, un país en el que España no tenía embajador desde 2020. Santos ejercía hasta ahora como encargado de Negocios en la embajada española en Caracas.

En noviembre de 2020 España retiró a su embajador, Jesús Silva, en protesta por las elecciones parlamentarias de ese año, que el Gobierno español no reconoció debido a numerosas irregularidades, como tampoco reconocía al Gobierno de Nicolás Maduro desde los comicios presidenciales de 2018. Anteriormente, Santos ha sido embajador de España en Panamá y en Bolivia y ha trabajado en las embajadas españolas en Washington, Bruselas-Unión Europea y Quito.

En el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, ha desempeñado, entre otros, los puestos de embajador en misión especial para las Cumbres Iberoamericanas y Asuntos Multilaterales de Iberoamérica, subdirector general de Países de la Comunidad Andina, de Mercosur y Chile, y de Cooperación con Países de América Central y Caribe, y jefe de gabinete del secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

España planea nombrar un nuevo embajador en Venezuela

Además, Santos es licenciado en Derecho, en Ciencias Políticas y en Sociología, y máster en Derecho Constitucional y Ciencia Política, también fue enviado especial del Ministerio de Asuntos Exteriores de España en Bolivia en diciembre de 2019.

No cambian su postura

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró el pasado mes de noviembre que si se consolidaba una situación de diálogo entre venezolanos, tras la reanudación de conversaciones en México entre el Gobierno y la oposición venezolana, la retirada del embajador en ese país «es una decisión susceptible de revertirse».

Venezolanos migrantes compensan la caída poblacional de España

Albares valoró también que España es uno de los países con mayores intereses en Venezuela, lo que requiere un nivel de interlocución adecuado en momentos en que se están tomando decisiones importantes.

España no cambia su juicio crítico sobre las elecciones de 2018, sino que busca que las de 2024 sean más democráticas y permitan que la oposición pueda jugar el papel que en su momento no pudo ejercer.

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a