22.3 C
Caracas
viernes, 19 agosto, 2022

¿Quién es Pedro Calzadilla, el exministro chavista que ahora preside el CNE?

Historiador de profesión. Calzadilla fue ministro de Cultura y de Educación Universitaria del fallecido Hugo Chávez

-

Caracas.- Este miércoles, 5 de mayo, fue instalada la nueva junta directiva del Consejo Nacional Electoral tras la designación este martes de los rectores por la Asamblea Nacional de Maduro. Pedro Calzadilla es el nuevo presidente del órgano comicial y formará parte de la comisión de participación política y financiamiento.

En sus redes sociales, Calzadilla se describe como luchador de la vida, anticapitalista, chavista, cristiano católico. Es historiador de profesión, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Realizó los estudios de postgrado en la Universidad de Tolouse – Le Mirail en Francia, donde obtuvo el diploma de Estudios Avanzados en Estudios Latinoamericanos, y es profesor titular de la Escuela de Historia de la UCV.

Es cofundador y fue presidente entre 2009 y 2011 del Centro Nacional de Historia. Además, fue responsable de los actos conmemorativos al bicentenario de la independencia de Venezuela 2010 y 2011. Fue ministro de Cultura de Hugo Chávez (2011–2013), de Educación Universitaria (2013 -2014) y director de la Escuela Venezolana de Planificación en 2015.

LEE TAMBIÉN

Conoce el perfil de los designados por la AN de Maduro para ser rectores del CNE

En 2019 fue nombrado coordinador de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, un movimiento creado e impulsado en el 2003 y 2004 por Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías.

Según la lista que presentó el Comité de Postulaciones Electorales el 10 de abril de 2021, Calzadilla fue postulado por organizaciones de la sociedad civil.

Con información de Dayimar Ayala.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a