19.2 C
Caracas
jueves, 26 noviembre, 2020

¿Quién es José Luis Gutiérrez, el funcionario del CNE sancionado por EE. UU.?

El hermano del exdirigente de Acción Democrática Bernabé Gutiérrez fue el otro miembro del CNE -junto a su presidenta Indira Alfonzo- sancionado por el Departamento del Tesoro estadounidense por formar parte de un esquema de interferencia electoral

-

José Luis Gutiérrez Parra, rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), debuta en la lista de sancionados por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de EE. UU., tras formar parte de un grupo encargado de hacer maniobras políticas y judiciales en contra de la Asamblea Nacional.

El 12 de junio de este año, un día antes de su cumpleaños número 53, fue designado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como rector principal del CNE. A diferencia de los otros funcionarios, son pocos los detalles que se conocen sobre este rector.

En su perfil de Twitter, Gutiérrez indica que es abogado especialista en Derecho Administrativo. También ha sido profesor en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y trabajaba en el CNE dentro de la Dirección Nacional de Partidos Políticos.

LEE TAMBIÉN

PERFIL | Indira Alfonzo: de magistrada a presidenta del CNE

Gutiérrez le aseguró al medio Contrapunto que representa a la oposición y que reconoce al Parlamento.

“Cuando asumí ser rector del CNE, lo hice por Venezuela, y para impulsar esta responsabilidad histórica que desde la transparencia y la organización, permita a la oposición venezolana participar en futuros procesos electorales, porque quiero dejar claro que yo represento a la oposición y reconozco en pleno a la legítima Asamblea Nacional”, expresó.

- Advertisement -

José Luis es hermano del número dos de Acción Democrática (AD), Bernabé Gutiérrez, quien rompió con el secretario general de la tolda blanca Henry Ramos Allup y fue designado, mediante el TSJ, nuevo presidente de AD.

José Luis Gutiérrez (izquierda) junto a su hermano Bernabé Gutiérrez (derecha). Crédito: Vladimir Kislinger

Los hermanos Gutiérrez son originarios de Caicara del Orinoco, en el estado Bolívar. En la cuenta de Instagram de Bernabé, se ve que José Luis está muy acostumbrado a montar a caballo. Tanto así que sus familiares lo felicitan y recuerdan sus años de juventud.

En 2015, Bernabé Gutiérrez felicitó públicamente a través de su Instagram a su hermano José Luis. Crédito: Instagram @ad.bernabe

El 9 de julio, El Pitazo pudo conocer, a través de fuentes médicas, que el rector había sufrido un derrame pleural y se encontraba hospitalizado en una clínica privada. Los allegados a su entorno descartaron que su condición respiratoria estuviese ligada al COVID-19.

Ese mismo día, en horas de la noche, Bernabé indicó en su cuenta de Twitter que su hermano estaba bien de salud y se encontraba mejorando en cada momento.
“Muy pronto saldrá al ruedo a trabajar por Venezuela y por el reencuentro del país”, escribió en la red social.

José Luis Gutiérrez también es miembro de la Junta Nacional Electoral, órgano que se encarga de la dirección, supervisión y control de todo lo relacionado al desarrollo de los procesos electorales y de referendos, previstos en la Constitución. En esta junta está acompañado de la rectora y presidenta del CNE, Indira Alfonzo, y el rector suplente Carlos Quintero.

LEE TAMBIÉN

Perfil | David De Lima: el señalado hombre del maletín con dólares

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado