¿Quién es Franklin Durán, el empresario señalado de estar ligado a la Operación Gedeón?

Franklin Durán estuvo detenido en EEUU por su vinculación con la trama del maletín de Antonini Wilson. Hoy vuelve a la palestra pública pues se anuncia su captura en Venezuela, mientras en el norte, de acuerdo con fuentes oficiales consultadas por El Pitazo, lo investigan como posible financista del exboina verde Jordan Goudreau, quien preparó la Operación Gedeón

2375
El empresario Franklin Durán (izquierda) acompañado de Guido Antonini Wilson (derecha) | Foto: Infobae

Desde el lunes en la mañana la noticia de la presunta detención de Franklin Durán, se diseminó más rápido que el coronavirus. Según la versión de algunos medios de comunicación, aún no confirmada por algún vocero oficial, el empresario fue capturado el sábado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

A Durán, empresario quien estuvo detenido en Estados Unidos (EEUU) por su vinculación en el caso del maletín con 800 mil dólares, enviado desde Venezuela hasta Argentina con la ayuda de Guido Antonini Wilson, para supuestamente financiar la campaña presidencial de Cristina Kirchner, se le vincula ahora con participar como financista de la Operación Gedeón.

Lo curioso de este caso, es que autoridades estadounidenses también investigan al empresario por vuelos realizados en un avión de su propiedad entre Miami y Barranquilla, para trasladar al contratista de seguridad, Jordan Goudreau, y dos militares retirados de EEUU, hoy detenidos en Venezuela, así como armamento, según reveló el 25 de mayo Panampost.

El Pitazo trató de obtener información de Durán a través de dos de sus empresas en Venezuela (Ruibal & Durán, dedicada a la importación y exportación de equipos militares y policiales y Mil Importaciones 1997, importadora de productos de consumo masivo), a través de correos electrónicos y llamadas telefónicas, pero hasta la fecha de la publicación no se obtuvo respuesta. Además, el equipo contactó a representantes del gobierno de EEUU a través de su embajada.

“El régimen de Maduro está llevando a cabo una importante campaña de desinformación que se hace más evidente cada día”, expresó un portavoz de la Oficina Externa de los EEUU para Venezuela», lo que coincide con lo expresado por el embajador estadounidense en Venezuela, James Story, quien dijo a El Pitazo: “Maduro usa la Operación Gedeón para evitar hablar de transición”.

LEE TAMBIÉN

VECINOS DE MACUTO AÚN ARMAN EL ROMPECABEZAS DE LA OPERACIÓN GEDEÓN

Participación en la Operación Gedeón

Un trabajo publicado por PanAm Post muestra la posible participación de Durán en el plan.

El estadounidense Jordan Goudreau, -propietario de la empresa de seguridad SilverCorp, con la que el gobierno interino de Juan Guaidó tuvo conversaciones para la contratación de sus servicios con el fin de capturar a Nicolás Maduro-, viajó desde Estados Unidos a Colombia en un avión propiedad de Lubricantes Venoco, empresa propiedad del Estado venezolano. En ese mismo vuelo, Goudreau estuvo con Yacsy Alezandra Álvarez, directora de Venoco para Centroamérica y los dos militares norteamericanos retirados, hoy detenidos por Maduro: Luke Denman y Airan Berry.

En la investigación se muestra que el avión, entre noviembre de 2019 y febrero de 2020, viajó a Colombia más de ocho veces desde Venezuela y Estados Unidos. En esos viajes, los principales tripulantes hacia y desde Colombia fueron Franklin Durán y Delia Sousa.

Además, se indica que Durán es muy cercano al general detenido en EEUU, Cliver Alcalá Cordones, señalado por ser uno de los líderes del movimiento. De hecho, imágenes que circularon en redes sociales mostraban a Alcalá junto a Pedro Durán, hermano de Franklin Durán.

El Pitazo intentó contactar a Pedro Durán por redes sociales, exdirector de la empresa Venoco y conocido también por labrarse una carrera como cantante de salsa, pero no se tuvo respuesta.

De izquierda a derecha: José Luis García Carneiro, gobernador del estado Vargas; Clíver Alcalá Cordones, general del Ejército detenido en EEUU; Pedro Durán, hermano de Franklin Durán y exdirector de Venoco; y Carlos Alcalá, hermano de Clíver y embajador de Venezuela en Irán | Foto: @LucioQuincioC

El maletín

La aparición de Durán en los medios no es reciente. Desde 2008, generó titulares en medios de Estados Unidos, Venezuela y Argentina, pues fue imputado y luego sentenciado en Miami, por sus vínculos en un escándalo de financiamiento político de Venezuela a Argentina, de Hugo Chávez a los Kichner, que se centraba en una maleta con 800 mil dólares en efectivo.

Ese maletín decomisado en el Aeropuerto Jorge Newbery de Buenos Aires, Argentina, en agosto de 2007 sería el punto de inicio que desencadenó una serie de investigaciones en Estados Unidos, Argentina y Venezuela. El maletín, presuntamente destinado a la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kichrner, fue encontrado en manos de Guido Antonini Wilson, quien tiene doble nacionalidad: venezolana y estadounidense. En el mismo vuelo viajaron empleados de la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y funcionarios argentinos.

LEE TAMBIÉN

JAMES STORY: MADURO UTILIZA OPERACIÓN GEDEÓN PARA NO HABLAR DE LA TRANSICIÓN

Franklin Durán junto a su socio, el también empresario Carlos Kauffmann, fueron condenados a cuatro años de prisión y una multa de 175 mil dólares por la justicia norteamericana por haber actuado como agentes de inteligencia de la Marina venezolana, sin registrarse en EEUU, de presionar a Guido Antonini Wilson para que guardara silencio sobre el origen y el destino de los 800 mil dólares que se encontraban en el maletín. Sin que Durán lo supiera, Antonini Wilson grabó sus conversaciones y se las entregó al FBI.

Durante el juicio en Miami, Durán mantuvo su inocencia. Argumentó que su delito fue no haber enviado una carta al secretario de Justicia norteamericano identificándose como agente de inteligencia. Además, sugería que todo era un plan de Estados Unidos para manchar a los gobiernos de Venezuela y Argentina.

Dibujo de diciembre de 2007, durante el juicio en EEUU a los venezolanos Moisés Maionica, Franklin Durán, Carlos Kauffmann y el uruguayo Rodolfo Wanseele | Foto: AP / Shirley Henderson

Durán fue liberado el 3 de junio de 2011 y , desde entonces, tiene prohibición de entrada a EEUU.

El empresario creó empresas en paraísos fiscales. Una investigación de ArmandoInfo muestra que Durán con su socio Kauffmann crearon, en 2011, una empresa llamada Klim Foundation Fides en Curazao, que se dedicaba a otorgar cartas de referencia a venezolanos para recomendarlos y ayudarlos en el proceso de registro de compañías en las Islas Vírgenes.

En 2011, mientras cumplía su condena, salieron a la luz pública varios documentos donde muestran que Durán fue un cliente de Mossack Fonseca. De acuerdo con un trabajo publicado por El Nuevo Herald, a principios del 2012, se estableció una empresa de fachada en las Islas Vírgenes Británicas llamada REFPROVEN LTD, cuya propiedad pasaría a manos de Durán a través de la empresa Redes Private Foundation.

Un muchacho de Catia

Franklin Deivis Durán Guerrero es un empresario de 52 años. Se crió en sectores populares de Caracas. Estudió en la primaria en el colegio Jesús Obrero de Catia. Realizó sus estudios de secundaria entre el Colegio Militar Pedro María Ochoa Morales en los altos mirandinos y en el Liceo Militar Anzoátegui en Puerto Píritu.

De acuerdo con una nota de El Nuevo Herald, este empresario, quien también es técnico superior en Mecánica del Instituto Tecnológico de la Región Capital, tuvo su primera incursión en los negocios con la venta de equipos electrónicos de marca Sony en la tienda Pepeganga, con un préstamo del Banco Latino.

La misma nota dice que, en 1989, fundó Ruibal & Durán, representante exclusivo para Venezuela de Armor Holding, la empresa norteamericana fabricante de equipos militares y de seguridad más grande del mundo.

Franklin Durán poseía una identificación de la Armada venezolana sin haberse registrado en EEUU como agente del Gobierno venezolano | Foto: El Nuevo Herald

“Cinco años después compró su primer avión, un Cesna 206 que usó principalmente para viajar por toda Venezuela (…) comprando acciones de CANTV, logrando multiplicar el valor de las mismas hasta en siete veces su valor”, afirmó un amigo de Durán al diario El Nuevo Herald.

Incursión en el sector petrolero

Los primeros pasos de Durán en la industria petrolera ocurrieron en 2004 con su socio Carlos Kauffmann. Según una nota de El Nacional, la empresa Perforaciones Albornoz C.A. (Perfoalca) creada en 1996 y registrada en el Registro Nacional de Contratistas (RNC) en 2008, es propiedad de Franklin Durán y su socio Carlos Kauffmann, que ha sido contratada 30 veces por Pdvsa para actividades relacionadas a la extracción de gas natural y operación de taladros de perforación.

La empresa estaba situada en el estado Anzoátegui. Su presidente es Miguel Albornoz, quien posee 50% de las acciones y la otra mitad pertenece a la Inversora y Comercializadora 2516, cuyos representantes legales son Kauffmann y Durán.

LEE TAMBIÉN

LÍDER DE OPERACIÓN GEDEÓN USÓ AVIÓN DE MAGNATE VINCULADO AL CHAVISMO

En el sitio web de Vlex Venezuela, donde aparecen sentencias de los tribunales, se muestra que Perfoalca fue demandada en 2007 por la empresa Servicio Técnico de Equipos Pesados C.A. por concepto de capital adeudado. Como medida, el tribunal decretó el embargo de la empresa Perfoalca, pero se suspendió cuando ambas partes acordaron el pago en dos partes.

De acuerdo con un trabajo realizado por el diario Versión Final, en el RNC, aparece que la empresa de Durán y Kauffmann, desde 2003, es accionista de Industrias Venoco C.A., compañía dedicada a la fabricación de lubricantes. En 2009, Durán le compró las acciones de la industria petroquímica a Kauffmann. El Fondo de Garantías de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade) tiene una participación mínima en la empresa de lubricantes. Guido Antonini Wilson fue asesor legal de Venoco.

Franklin Durán estuvo detenido en EEUU por su vinculación con la trama del maletín de Antonini Wilson. Hoy vuelve a la palestra pública pues se anuncia su captura en Venezuela, mientras en el norte, de acuerdo con fuentes oficiales consultadas por El Pitazo, lo investigan como posible financista del exboina verde Jordan Goudreau, quien preparó la Operación Gedeón
Desde 2004, Franklin Durán fue propietario de Industrias Venoco hasta la expropiación por parte del Estado venezolano | Foto: Infoba

Cuatro años después de la detención de Durán, en 2010, Hugo Chávez anunció la expropiación de la mayor petroquímica del país, tras acusarlos de precios especulativos y de explotar a sus trabajadores. Desde ese momento, la empresa empezó a formar parte de Pdvsa.

“Reitero mi compromiso con Venezuela, su gente y los trabajadores de Industrias Venoco C.A., de la cual soy accionista junto con Fogade. Y mi empresa, mi sueño industrial ha sido expropiado en mi suelo natal. No me corresponde a mi juzgar si son merecidos o inmerecidos tales males. Solo soy y seguiré siendo un venezolano amante de nuestra cultura y respetuoso de nuestras instituciones”, dijo Durán en una carta pública desde la prisión en EEUU.

Por otra parte, Durán y su socio tienen acciones en Llano Petrol, una red de gasolineras que llegó a tener 150 estaciones de servicio y en otras cuatro empresas dedicadas a trabajos relacionados con la industria petrolera: Consorcio Petroklim C.A., Servicios Petroklim C.A., Inversora Petroklim C.A., y Corporación Petroklim C.A..

Un trabajo de El Nacional asegura que, después del hallazgo del maletín, Durán fue poniendo sus empresas en otras manos: Foxdelta Investments, que tenía con Antonini en Miami, pasó a manos de su hermana Ada Durán Guerrero, así lo indica el portal Open Corporates. Constructora 2306 C.A. y Servicios Petroklim C.A. fueron vendidas a dos empresas de las Islas Vírgenes.

El empresario que, desde 2004, fue contratista del Gobierno venezolano, que le fue expropiada la empresa Venoco en 2010 mientras cumplía condena de cuatro años de prisión por el caso del maletín de Antonini Wilson, ahora es detenido por presuntamente estar implicado en un plan para derrocar a Nicolás Maduro.

4.38/5 (16)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO