¿Quién es el venezolano acusado de realizar mantenimiento a aviones militares de Maduro?

El empresario venezolano-estadounidense Jorge Luis Nóbrega fue detenido el domingo 15 de agosto, acusado de lavado de dinero y de violar el bloqueo de Estados Unidos al gobierno de Nicolás Maduro

1168
Foto: referencial

Caracas.- El empresario Jorge Nóbrega, de doble nacionalidad, venezolana y estadounidense, fue detenido por las autoridades de los Estados Unidos, el domingo 15 de agosto, acusado de realizar mantenimiento a aviones de combate rusos Sukhoi-30, pertenecientes a la Fuerza Aérea Venezolana. El mantenimiento se realizó sin la licencia de los Estados Unidos y de esta forma eludió el bloqueo que el país norteamericano tiene al gobierno de Maduro.

De acuerdo con el diario estadounidense The Washington Post, Nóbrega es el presidente de la empresa Achabal Technologies, la cual tiene sede en Venezuela y Miami.

En su página web, la empresa Achabal Technologies manifiesta que sus servicios van desde suministrar equipos hasta realizar mantenimientos a aviones. «También brindamos servicios de mantenimiento a una variedad de clientes de aviación en todo el mundo. Nos especializamos en los mercados de terminales, cisternas y aviación», reseñan.

EE. UU. detiene a empresario que realizó mantenimiento a aviones de combate de Maduro

También informan que la empresa se creó en 1990 y que su dirección en el registro corporativo de Florida la ubica en un pequeño almacén cerca del aeropuerto internacional de Miami. El The Washington Post agrega que Nóbrega tiene otras empresas registradas en la misma dirección.

Los diarios estadounidenses exponen que los negocios de Nóbrega con el gobierno de Maduro datan de 2019. La agencia de noticias AP muestran que Achabal recibió tres pagos por un total de más de 3.6 millones de dólares a través de Tipco (una compañía tailandesa fabricante de asfalto), entre febrero de 2019 y marzo de 2020. Otros dos proveedores registrados en EE. UU. no afiliados a Nóbrega recibieron 4.1 millones de dólares adicionales de la misma manera, según estos mismos registros de prensa.

Asimismo, manifiestan que la empresa que dirige Nóbrega, Achabal, intentó ocultar sus contratos con el gobierno de Maduro. «Nóbrega nunca solicitó la licencia requerida para los servicios a los aviones rusos y de igual forma violó la Ley de Poderes Económicos Internacionales de Emergencia (Ieepa) y la Ley de Control de Exportaciones de Armas (Aeca) de EE. UU., además de lavar dinero y conspirar para hacerlo», sostiene la agencia de noticias EFE.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.