Quién es Eduardo Piñate, el reemplazo de Aristóbulo Istúriz en Ministerio de Educación

De acuerdo con Poderopedia, Eduardo Piñate se atribuyó, en medio de la hiperinflación económica, un fortalecimiento del salario mínimo de los venezolanos durante su gestión como ministro del Trabajo desde el año 2018

1980
| Foto: archivo referencial

Caracas.- El gobernante Nicolás Maduro nombró el 2 de mayo a Eduardo Piñate como nuevo ministro de Educación en reemplazo de Aristóbulo Istúriz, quien murió el 27 de abril.

“Piñate cree en la educación popular”, dijo Maduro a través de las redes sociales, asegurando que el exministro del Trabajo logrará atender las demandas del gremio docente, que lleva varios años protestando por un mejor salario.

Eduardo Piñate se desempeñaba como ministro del Trabajo desde 2018. En 2015, también fue diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Distrito Capital en representación del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

LEE TAMBIÉN

MADURO DESIGNA A EDUARDO PIÑATE COMO NUEVO MINISTRO DE EDUCACIÓN

De acuerdo con Poderopedia, página que reseña las biografías de políticos venezolanos, el funcionario oficialista propuso crear una vicepresidencia sectorial de economía productiva en el Psuv y se encargó de firmar en el año 2018 los nuevos contratos colectivos de los trabajadores de Pdvsa y Sidor.

“Fortalecimos el salario de manera muy importante mediante la reconversión monetaria y un incremento del salario mínimo con un ajuste de 6.000% sobre el anterior”, dijo hace tres años atrás el exministro del Trabajo.

Por otro lado, el ahora ministro de Educación es uno de los políticos chavistas que aparecen en la lista de sancionados por la comunidad internacional, debido a que el gobierno de Maduro es considerado ilegítimo.

El 15 de abril de 2019, Eduardo Piñate fue sancionado por el Gobierno de Canadá. Según las declaraciones emitidas en aquel entonces por la ministra de relaciones exteriores canadiense, Chrystia Freeland, Piñate fue sancionado por estar implicado en actividades que socavan las instituciones democráticas en Venezuela.

La última medida que aprobó Eduardo Piñate como ministro del Trabajo fue un nuevo aumento del salario mínimo integral a 10 millones de bolívares.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.