19.8 C
Caracas
miércoles, 28 febrero, 2024

¿Quién es Calixto Ortega? El nuevo representante de Maduro ante la CPI

La CPI anunció en noviembre de 2021 que abriría una investigación para establecer si se han cometido crímenes de lesa humanidad desde el 2017, por parte de autoridades gubernamentales venezolanas

-

Caracas.- La Asamblea Nacional oficialista electa en 2020 designó al exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Calixto Ortega, embajador ante la Corte Penal Internacional (CPI), en los Países Bajos. 

El exmagistrado tendrá las responsabilidades en el país europeo de representar al gobierno de Nicolás Maduro en la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, la Corte Penal Internacional (CPI) y otros organismos y tribunales internacionales

Sin embargo, Calixto Ortega es uno de los funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro que está sancionado por Estados Unidos y la Unión Europea desde que desempeñaba el cargo de magistrado de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

También fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999 y parte de los redactores de la Constitución de Venezuela promovida por el gobierno de Hugo Chávez. 

Fue diputado de la Asamblea Nacional (AN) en dos periodos, entre 2000-2005 y 2006-2010, en representación de los partidos Movimiento Quinta República (MVR) y Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Posteriormente ejerció cargos diplomáticos y fue nombrado viceministro para Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además, es el padre del actual presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega Sánchez, quien participó en el reciente juicio sobre potestad del oro venezolano depositado en el Banco de Londres donde le fue restringido su alegato. 

La CPI anunció en noviembre de 2021 que abriría una investigación para establecer si se han cometido crímenes de lesa humanidad desde el 2017, por parte de autoridades gubernamentales venezolanas.

En marzo de 2022 señaló que abriría una oficina en Venezuela. En ese sentido, Venezuela firmó un acuerdo con la Corte Penal Internacional para cooperar en la investigación y abrir la oficina del organismo desde el mes de marzo de 2020.

“No es algo de cara a la galería. Es algo concreto que va a permitir cumplir con el Estatuto de Roma y comprometerme con las autoridades venezolanas”, dijo en esa ocasión el fiscal de la CPI, Karim Khan.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a