¿Quién es Anyelo Heredia? el militar mencionado en la orden de aprehensión contra Roberto Deniz

Un tribunal emitió una orden de captura en contra del periodista por el delito de instigación al odio, en el mismo documento se le vincula con un capitán del Ejército que se fugó en el 2020

815

Caracas.- El periodista del medio de investigación Armando.info, Roberto Deniz, alertó que desde hace semanas el gobierno de Nicolás Maduro ha arremetido en su contra por ser uno de los comunicadores que ha investigado en los últimos años al empresario colombiano Alex Saab que, actualmente, está detenido en Cabo Verde. Este viernes, 15 de octubre, las autoridades allanaron la casa de los padres de Deniz y emitieron una orden de detención contra él, en la que figura también el nombre de Anyelo Heredia.

Anyelo Julio Heredia Gervacio, es un capitán del Ejército que fue detenido el pasado 30 de marzo de 2017, por una orden del gobernante Nicolás Maduro. Desde entonces y hasta el 25 de diciembre de 2020 estuvo recluido en la cárcel de Ramo Verde, cuando logró burlar la seguridad del centro penitenciario y se fugó sin dejar rastro.

Heredia fue detenido por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y fue acusado junto al expresidente de Copei, Roberto Enríquez y Eduardo Vetencourt de traición a la patria e instigación. Unos 20 días antes de su encarcelamiento, Heredia había denunciado ante el Ministerio Público el contrabando de gasolina en el estado Táchira

Según datos aportados a El Pitazo por el exvicefiscal Zair Mundaray, Heredia es un militar fugado que actualmente vive en Colombia.

Ahora. ¿Por qué la fiscalía venezolano vincula a un militar con el periodista de investigación? Mundaray explica que la razón es para tratar de darle seriedad a la denuncia contra Deniz y que guarde algún tipo de relación con el militar prófugo.

El periodista venezolano vive fuera del país desde el año 2018 | Foto: EFE

De acuerdo con el expediente al que tuvo acceso el exfuncionario, el argumento para proceder a investigar al comunicador es que hubo coincidencias en las publicaciones realizadas en redes sociales por Anyelo Heredia y las posteadas por Deniz, razón por la cual sostienen que el militar prófugo maneja las cuentas del comunicador.

Mudaray también explicó que por el caso de Deniz se emitieron dos órdenes de aprehensión que son las que circulan en las redes sociales, una de estas posteadas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp).

Una de las órdenes es la que enviada al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y la otra es la que el tribunal emite a la Interpol. Sin embargo, en el primer documento se omite la razón de la detención, mientras que en la de la Interpol sí se especifica que el delito por el que se le busca a Deniz, es por instigación al odio.

Amundaray cree que el caso no pasará la revisión de la Comisión de Control de Fichas de la Interpol debido a que, asegura, se trata de un delito de opinión. No obstante, recomienda buscar la manera de evitar las acciones contra Deniz.

Roberto Deniz investigó a fondo a Álex Saab y su vinculación con el gobernante Nicolás Maduro e incluso develó, en reportajes periodísticos, algunos de los negocios del empresario que espera su extradición desde Cabo Verde a Estados Unidos, país que le solicita por lavado de dinero.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.