Caracas.- El presidente de la estatal Cartón de Venezuela (Cartoven), Leoner Jesús Azuaje Urrea murió bajo la custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) horas después de ser imputado por corrupción.
El fiscal general de la administración de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, anunció el 20 de abril en la tarde que el móvil de la muerte era un suicidio y que ocurrió en su lugar de reclusión, sin más detalles.
Azuaje fue detenido por la Policía Nacional contra la Corrupción y su audiencia de presentación se realizó en El Helicoide, la sede del Sebin en Caracas, la noche del 18 de abril. La llegada de Azuaje a la audiencia fue televisada por el canal del Estado VTV. El presidente de Cartoven tenía una braga naranja y estaba esposado.
Era ingeniero mecánico egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) con maestría en Ingeniería gerencial y planificación estratégica. Entre 2010 y 2012 ocupó la Dirección del Ministerio de Transporte en el Distrito Capital y Vargas, según consta en un perfil disponible en LinkedIn.
A partir de 2018, fue designado representante del Ministerio del Trabajo en la junta administradora de la multinacional Smurfit Kappa Cartón de Venezuela y sus filiales, de acuerdo con la Gaceta Oficial 41.518 publicada el 6 de noviembre de ese mismo año. En Cartoven, como pasó a denominarse la corporación al pasar a manos del Estado, Azuaje asumió la presidencia con el lema: “más eficiencia, más producción”.
La fabricante de empaques de papel de origen irlandés que cumplía 65 años de operaciones en el territorio nacional recibió una medida de ocupación temporal de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) a mediados de 2018, reseñó Poderopedia.
El director del Complejo Editorial Alfredo Maneiro desde el año 2013 y representante del Ministerio de Industria y Producción Nacional, Hugo Cabezas, fue nombrado gerente general de la compañía de cartones tras la intervención.
Cabezas también figura entre los detenidos por la trama de corrupción en Cartoven y engrosa la lista de al menos 61 funcionarios y empresarios capturados por desvío de fondos y otros delitos en instituciones del Estado. Entre estas se incluyen Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), la Corporación Venezolana de Guayaba (CVG) y el sistema judicial.
Saab: Hugo Cabezas está vinculado a trama de corrupción en Cartones de Venezuela
En diciembre de 2019, Azuaje y otros miembros de la junta fueron ratificados en sus cargos por un año más, según la Gaceta Oficial 41.175.
En un video publicado a finales de 2022, le envió un mensaje a Nicolás Maduro en representación de los 1.350 trabajadores de la compañía y aseguró que durante su gestión triplicó la producción en Cartoven. En la grabación también señaló que tenían las operaciones garantizadas para el año 2023. “Estamos produciendo tres veces más [que] en los últimos tres años”, sostuvo.
En su cuenta en Twitter, se definía “defensor de las ideas de Chávez y Bolívar” y no escatimaba en enviar apoyo a Nicolás Maduro.
Muerte bajo investigación
Con la muerte de Azuaje, asciende a 12 la cifra de presos políticos y por corrupción que fallece bajo custodia del Estado en las cárceles de Venezuela en la última década.
Tarek William Saab ordenó a los fiscales nacionales 50 y 67 investigar la muerte de Leoner Azuaje. El abogado Zair Mundaray, exfiscal del Ministerio Público, hizo cuestionamientos a esas actuaciones. “Es tal la irregularidad de este caso, que el fiscal de la dictadura designa para investigar esta muerte a los mismos fiscales que metieron preso a Azuaje Urrea: Farik Mora (sancionado por violaciones de derechos humanos) y Eddy Rodríguez”, denunció Mundaray en Twitter.
El experto en criminalística señaló que en el caso no incorporaron a expertos en derechos humanos, como lo establece el Protocolo de Minnesota para la investigación de muertes potencialmente ilícitas. Mundaray también reportó que en El Helicoide, presuntamente, clausuraron varias áreas de desplazamiento de detenidos y funcionarios desde el 19 de abril en la noche, un día antes de conocerse sobre la muerte de Azuaje.