20.7 C
Caracas
miércoles, 30 noviembre, 2022

¿Qué temas tratarán el gobierno de Maduro y la oposición en París?

Francia anunció que apoya la celebración de contactos esta semana en París entre representantes del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro y de la oposición

-

Caracas.- La delegación de la oposición de Venezuela en el diálogo con el Gobierno asistirá el próximo viernes 11 de noviembre al Foro de París por la Paz, donde dará su visión sobre el proceso de negociación en México, suspendido desde octubre de 2021 por decisión del oficialismo, informó Plataforma Unitaria en un comunicado.

De acuerdo con la agencia internacional de noticias EFE, fuentes del gobierno francés dijeron que el país europeo apoya que miembros de las delegaciones del oficialismo y la oposición de Venezuela puedan tener un encuentro en París, pues consideran que el objetivo es apoyar el diálogo para allanar el camino de una salida al conflicto político mediante elecciones justas y transparentes.

¿Qué puntos se pueden conversar?

La oposición señaló que viajará a París el jefe del equipo negociador de la oposición, Gerardo Blyde, acompañado de miembros de la delegación. Se tiene previsto que durante este encuentro en Francia el grupo abordará y dará su visión sobre el proceso de negociación en México y la «importancia de obtener resultados de forma urgente que permitan atender la crisis social y política sin precedentes» que atraviesa el país.

El propósito de las conversaciones sería preparar el terreno para las elecciones presidenciales del año 2024 y acordar unos comicios con garantías.

Maduro confirma a Macron participación en encuentro con la oposición en Foro de París

¿Qué puede ocurrir?

Este sería un nuevo intento de ambas partes en establecer una mesa de dialogo en la que se concreten acuerdos para solventar la crisis política y social en Venezuela. En el año 2021 tras la ronda de negociaciones en Ciudad de México, la bancada del chavismo se levantó y no quiso continuar en el diálogo con la oposición.

Pese a que en esta ocasión ambas partes pudieran estar más dispuestas por el apoyo de la comunidad internacional, la sombra de que ocurra nuevamente un cese de las conversaciones estaría presente. En ese sentido, Giovanna de Michele, internacionalista y analista política afirmó que siempre existe la posibilidad de que un proceso de diálogo inicie y sea abortado posteriormente por alguna de las partes.

“Eso puede suceder en cualquier caso (…) Es algo que puede ocurrir en el mundo. En estos momentos le conviene a la administración de Nicolás Maduro que tiene la voluntad de avanzar en un proceso de negociación. Las miradas de la comunidad internacional están puestas sobre la situación de Venezuela“, dijo de Michele en una llamada telefónica con El Pitazo.

“Ahórrense sus opiniones”: Canciller de Venezuela responde a Canadá sobre el diálogo con opositores

La especialista asevera que Maduro necesitar ser reconocido como jefe de Estado por la mayor cantidad de gobiernos en el mundo, antes de que las elecciones presidenciales de 2024 se concreten. “ Maduro necesita que ese proceso sea reconocido. Sin embargo, siempre puede pasar lo mismo que en México (…) Nada en la política es estático“, destacó.

El Foro de París

El presidente Emmanuel Macron aseguró a Maduro, que lo llamará personalmente tras esta sesión de negociaciones. Incluso el presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó tras su llegada al Foro de París que está trabajando para facilitar un diálogo entre el Maduro y la Plataforma Unitaria.

Minutos después de bajarse del avión, el mandatario del vecino país adelantó que tendrá reuniones con Macron. «El encuentro con Macron(…) para hablar en el foro por la paz y allí, una mesa para hablar sobre la situación venezolana (…) esa es básicamente la agenda que tenemos», comentó brevemente a un grupo de periodistas.

Delegación opositora confirma que participará en Foro por la Paz en París

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a