28.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

¿Qué tan factible es el alivio de sanciones petroleras a Venezuela?

La declaración de este lunes 14 de marzo de la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dejó incertidumbres en la posible negociación. “Por ahora” Estados Unidos no está manteniendo contactos ni poniendo en marcha ningún plan para importar petróleo de Venezuela.

-

Una semana después del encuentro entre una delegación de Estados Unidos y el gobierno de Nicolás Maduro, sigue sonando la posibilidad de que la nación estadounidense busque suplir el petróleo de Rusia con el venezolano.

Sin embargo, la declaración de este lunes 14 de marzo de la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dejó incertidumbres en la posible negociación. “Por ahora” Estados Unidos no está manteniendo contactos ni poniendo en marcha ningún plan para importar petróleo de Venezuela. Además, confirmó que habló con Colombia para que aumente su suministro de crudo a nivel global.

¿Será Colombia la que cubra el suministro de crudo ruso y garantice la estabilidad del mercado petrolero mundial, tras el embargo del gobierno estadounidense. Lo que es cierto es que con el inicio de la guerra se disparó el precio del petróleo e impactó en combustibles y alimentos.

¿Puede Venezuela producir dos millones de barriles de petróleo diarios este año?

De allí que expertos venezolanos en materia petrolera se atreven a dar pistas sobre la negociación entre Maduro y Biden, en cuanto hidrocarburos.

Algunas pistas

  1. El mejor escenario tras un acuerdo es que Estados Unidos compre el petróleo a Venezuela, según el economista y experto petrolero Carlos Mendoza Potellá. El argumento: “El tipo de crudo pesado entre 10 y 28 grados característico de los campos convencionales venezolanos tienen un nicho de mercado en las refinerías de Estados Unidos”, apuntó.
  2. Venezuela no puede ofrecer mucho desde el punto de vista petrolero, a juicio del economista y experto petrolero Rafael Quiroz. El especialista recordó que el país produce, actualmente, cerca de 800.000 barriles diarios de crudo que ya están comprometidos en el mercado internacional.
  3.  Elevar la producción, al exonerar de las restricciones a transnacionales estadounidenses, como Chevron, para permitir la inversión y explotación de yacimientos en Venezuela es otra alternativa. No obstante, los resultados se verán en el mediano plazo, porque el país no está en capacidad de ampliar en gran proporción su producción petrolera.
  4. Mendoza Potellá destaca que, si “las leyes cambian por completo, las transnacionales ofrecen alcanzar los 2 millones de barriles diarios en 2025 – 2026 y en adelante podríamos producir 2,4 o 2,6 millones”.
  5. Quiroz calcula que, en 10 meses, la producción podría alcanzar un máximo de 1,1 millones de barriles, pero no 2 millones este año, como afirmó Maduro el miércoles 9 de marzo.
  6. Retomar el manejo de Citgo es otro de los puntos en común entre Venezuela y Estados Unidos. “El gobierno de Maduro podría plantear tener el control de Citgo, con el fin retomar el control financiero y movilizar los recursos congelados”, aseveró Quiroz.
  7.  Mendoza Potellá destaca que otro elemento de discusión entre Estados Unidos y Venezuela se relaciona con las condiciones para retomar la producción. Aseguró que Chevron, Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford International están interesadas en traer sus capitales y, además, tienen experiencia en extracción en los yacimientos venezolanos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a