19.7 C
Caracas
sábado, 3 diciembre, 2022

¿Qué significaría para Venezuela retornar a la Comunidad Andina de Naciones?

Después de 16 años, el gobierno de Nicolás Maduro asomó el pasado 3 de noviembre su intención de volver a formar parte de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Ante esta posibilidad, especialistas en materia económica y de relaciones internacionales explican lo que significaría para Venezuela retornar al organismo

-

El gobierno de Nicolás Maduro asomó el pasado 3 de noviembre su intención de volver a formar parte de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), tras 16 años de ausencia. Una disposición que los empresarios venezolanos ven con buenos ojos y esperan que traiga beneficios a la economía del país.

La idea surgió en la XXII Reunión del Consejo Presidencial Andino el pasado mes de agosto, cuando el mandatario peruano, Pedro Castillo, y el presidente colombiano, Gustavo Petro mostraron su voluntad de trabajar en el retorno como socio pleno de Venezuela.

Maduro confirma que Venezuela volverá a integrar la Comunidad Andina de Naciones

Tras evaluar la sugerencia de sus homólogos, Maduro hizo el anuncio, aunque todavía se desconoce la fecha en que se hará efectivo el regreso.

En este sentido, la agencia de noticias EFE consultó a especialistas sobre lo que significaría para Venezuela retornar a la Comunidad Andina de Naciones.

El panorama

  1. Después de 16 años, Venezuela es muy diferente a la de 2006, cuando el entonces presidente Hugo Chávez anunció el retiro bajo el argumento de que la CAN estaba «herida de muerte» por las negociaciones de acuerdos de libre comercio que emprendieron Colombia y Perú con Estados Unidos.
  2. El gobierno de Maduro vuelve a tocar las puertas de la CAN con una economía que desde el año 2013 perdió un 80 % de su tamaño, según estimaciones independientes.
  3. Recién el año pasado la caída se detuvo, fruto del cambio en las políticas del Gobierno que se abrió al dólar y redujo los controles y las intervenciones a empresas. Una situación que hace propicio el regreso a la CAN.

Claves | ¿Qué significa para Venezuela regresar a la Comunidad Andina de Naciones?

Beneficios para empresarios e industriales

  1. La reincorporación representa «oportunidades para el sector productivo, que contará con mecanismos de salvaguardia, de defensa comercial y de solución de diferencias». Así lo indicó Félix Arellano, coordinador de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
  2. Arellano recordó que el reintegro debe ser acordado de forma unánime por los países miembros: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Esto supondría un obstáculo, tomando en cuenta que el Gobierno del presidente Guillermo Lasso es uno de los pocos que aún reconoce a Juan Guaidó como mandatario interino de Venezuela.
  3. El «beneficio para los empresarios y sus industrias», toda vez que el el organismo tiene un «mecanismo de protección para los países que no estén en situación de igualdad y que necesiten un tiempo para equilibrarse con el resto». Así lo consideró el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Luigi Pisella.
  4. Facilitará y acelerará el proceso de reinstitucionalización de la relación de Venezuela con Colombia y con los demás países andinos. Esta fue la apreciación del presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), Luis Alberto Russián.
  5. Contribuirá en la recuperación de Venezuela, un «socio económico importante en la región». que podrá participar en encuentros donde se lleguen a acuerdos de políticas públicas dentro del esquema de integración.

Beneficios para el gobierno de Maduro

  1. En materia política, Arellano afirmó que para el Gobierno venezolano la reincorporación «conlleva, fundamentalmente, legitimidad y reconocimiento».
  2. «En la medida en que pueda ingresar a cualquier organización, lo va a intentar. Lo acaba de hacer en la reunión de la crisis climática en Egipto, porque son foros donde Miraflores asume que está logrando legitimidad y reconocimiento», señaló.
  3. Advirtió el especialista que no hay «ninguna garantía» de que, tras la reincorporación, el Gobierno cumpla con las condiciones y normativas de la CAN, lo que acarrearía su suspensión.

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a