La oficina técnica del Departamento del Tesoro de Estados Unidos arreció este viernes la presión en contra de Nicolás Maduro y su gobierno: emitió nuevas sanciones. Está vez van dirigidas a la banca pública, al Banco de Desarrollo Social y Económico (Bandes), al Banco de Venezuela y al Banco Bicentenario. ¿Qué implica esto?
Estas son sanciones selectivas, es decir, solo abarcan a estos tres bancos estatales. El Bandes funciona como entidad internacional de traspaso de divisas a entidades públicas venezolanas, como misiones consulares.
La Oficina de Control de Bienes Extranjeros estadounidense prohibió que los tres bancos usen las plataformas de pago de tarjetas de crédito Visa y Mastercard; y las de débito Maestro. Otorgó un lapso de un año para que esta medida entre en vigencia.
Tampoco podrán participar en negociaciones con remesas con las empresas Western Union y MoneyGram.
El Banco de Venezuela es el primer banco del país en cuanto a captaciones del público. El Bicentenario es el séptimo banco del sistema financiero y trabaja con la mayoría de la nómina del Gobierno.
LEE TAMBIÉN:
VISA Y MASTERCARD RECIBEN AUTORIZACIÓN DE EEUU PARA SEGUIR OPERANDO EN VENEZUELA
Si en un año Nicolás Maduro sigue con el poder de administrar el Bandes y los otros dos bancos, las tres entidades no podrán usar las plataformas Visa, Mastercard, Maestro, Western Union ni MoneyGram.
La sanción afecta directamente al Bandes, pues es el banco que negocia la gerencia de los créditos que ha otorgado China a Venezuela en los últimos años. El Bandes no podría manejar los fondos chinos ni emitir o negociar bonos.
Esta sanción corta algunas de las fuentes de financiamiento que el gobierno Chino otorga al régimen de Maduro.
Con información del diputado Ángel Alvarado, de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.