Caracas.- El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, informó este martes, 9 de agosto, que por orden de Nicolás Maduro, establecerá contacto de inmediato con su colega colombiano, Iván Velásquez Gómez, para restablecer las relaciones militares entre ambas naciones.
«He recibido instrucciones del comandante en jefe de la FANB, Nicolás Maduro, de establecer contacto de inmediato con el ministro de Defensa de Colombia para restablecer nuestras relaciones militares», dijo el jefe militar en la cuenta de Twitter de la Fuerza Armada.
La analista internacional con estudios de Inteligencia y Contrainteligencia, Giovanna de Michele, afirmó en una llamada telefónica con El Pitazo que está medida «ya no representa ninguna sorpresa».
«El anuncio sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas y consulares entre Venezuela y Colombia era una propuesta de Gustavo Petro (…), inclusive, antes de ganar la segunda vuelta electoral en Colombia, y lo ratificó una vez que asumió la presidencia», dijo la especialista.
Según su análisis, el propósito fundamental del presidente Petro pareciera ser la atención a las necesidades en la frontera. De Michele explicó que los espacios fronterizos juegan un rol protagónico en todo lo que está vinculado a la seguridad.
La especialista asegura que para abordar el tema de seguridad en la frontera es imprescindible la cooperación militar entre entre Venezuela y Colombia. Sin embargo, destaca que existe «un escollo muy grande», que sería la postura de ambos países ante el combate contra los grupos irregulares en territorio fronterizo.
«Esto es un fortísimo escollo para ponerse de acuerdo en cuanto a cómo operar, en cuanto a qué es lo que van a buscar. Cualquier relación de cooperación entre las Fuerzas militares colombianas y las venezolanas requiere, en primer lugar, un objetivo común. No estoy muy segura de que se tenga ese objetivo», dijo De Michele.
En ese sentido, cuestionó hasta qué punto las fuerzas militares venezolanas están orientadas a combatir contra los grupos irregulares que operan entre ambas naciones.
«En principio es una buena noticia el que haya cooperación, que haya intercambio de información, de inteligencia entre los dos países. Es una noticia que nos debería alegrar, sobre todo a los venezolanos, porque eso permitiría que se lograre la anhelada estabilidad y paz en la frontera», sentenció De Michele.
Por su parte, el abogado y especialista en materia internacional, Emilio Figueredo, destaca que el presidente Petro fue muy claro en que la normalización en la frontera es un proceso por etapas y que prioridad es lo humanitario, lo comercial y la normalización de las relaciones consulares y diplomáticas. «No parece demasiado apurado en lo militar», declaró a El Pitazo