21.7 C
Caracas
martes, 21 mayo, 2024

¿Qué se sabe de las presuntas detenciones de la Policía Anticorrupción?

La supuesta detención de los dos magistrados sale a la luz horas después de que la Policía Anticorrupción solicitó al Ministerio Público procesar judicialmente a un número indeterminado de funcionarios públicos del TSJ, Pdvsa y de algunas alcaldías, sin dar nombres ni detalles

-

Caracas.- Un breve comunicado, publicado por el Ministerio de Comunicación de Nicolás Maduro, sirvió para anunciar un operativo anticorrupción contra supuestos casos de malversación de fondos e irregularidades en procesos que involucran al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Pdvsa y algunas alcaldías. El texto no detalló nombres, pero pocas horas después de su publicación, surgieron informaciones que de manera extraoficial daban cuenta de tres primeras detenciones.

El primer nombre que surgió fue el de José Mascimino Márquez García, juez Cuarto de Control con competencia en delitos asociados al terrorismo, responsable de llevar las causas y sentencias a presos políticos en Venezuela. Según señala el medio La Tabla, fuentes ligadas al chavismo confirmaron la detención de este funcionario la noche del viernes 17 de marzo; sin embargo, hasta ahora no hay pronunciamientos del Ministerio Público ni de otras fuentes oficiales.

La información también fue reseñada por el activista de derechos humanos de la organización Provea, Marino Alvarado.

Policía anticorrupción solicita investigar casos de malversación de fondos en TSJ, Pdvsa y alcaldías

«Uno de los emblemáticos jueces antiterrorismo Mascimino Márquez que ha sido instrumento de represión a la disidencia, informan que ha sido detenido hoy (viernes 17 de marzo) presuntamente por corrupción, abogo porque se le garantice el derecho a la defensa que él le ha negado a cientos de procesados», escribió a través de su cuenta en Twitter.

Según fuentes citadas por La Tabla, Márquez García fue capturado por presuntamente favorecer la liberación de Oswaldo José Cheremos Carrasquel, catalogado como uno de los integrantes de la organización delictiva Tren del Llano.

Otro caso de corrupción

La noche de este 17 de marzo también se informó de manera extraoficial sobre la detención del presidente del Circuito Judicial Penal de Caracas, Cristóbal Cornieles Perret.

«Preso en operación especial de la Policía Nacional Contra la Corrupción el presidente del Circuito Judicial Penal de Caracas, abogado Cristóbal Cornieles Perret. Será presentado en las próximas horas ante un tribunal de control por actos de corrupción», detalló la cuenta.

¿En qué consiste el operativo anticorrupción?

La información sobre las detenciones sale a la luz horas después de que la Policía anticorrupción solicitó al Ministerio Público procesar judicialmente a un número indeterminado de ciudadanos que «ejercían funciones» en el poder público y que «podrían estar incursos en graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos».

«Tenemos la instrucción expresa de que esta investigación se lleve hasta las últimas consecuencias, y no nos detendremos en el sagrado deber de enfrentar el flagelo de corrupción y castigar de manera ejemplar a quienes incurran en estos actos criminales, sean quienes sean y caiga quien caiga», decía parte del comunicado.

Hasta los momentos no hay pronunciamientos oficiales sobre estas detenciones por parte del Ministerio Público, solo el comunicado emitido la tarde de ayer por el ministro de Comunicaciones del gobierno de Nicolás Maduro.

Alcalde de Las Tejerías, otro de los nombres mencionados

El alcalde del municipio Santos Michilena (Las Tejerías), Pedro Hernández, también es mencionado en la lista de presuntos detenidos en el marco del operativo anticorrupción. Supuestamente se le señala de favorecer la actuación de bandas armadas en la zona.

Pese a las informaciones que han circulado, el mandatario local tampoco ha emitido un pronunciamiento oficial. En su cuenta oficial de Twitter, sus últimas publicaciones son del día 15 de marzo y en ellas republicó un mensaje del gobernante Nicolás Maduro en el que este hablaba de ética y valores en medio del homenaje al fallecido expresidente Hugo Chávez.

El regaño de Maduro en medio de operativo anticorrupción

El mismo 17 de marzo, horas después de que la Policía Anticorrupción emitió un comunicado en el que solicitaba investigar a funcionarios públicos, el gobernante Nicolás Maduro lanzó por el canal del Estado un mensaje dirigido a su equipo.

«Tienen que apegarse a la ética, a la honestidad y al servicio público desinteresado, el servicio como un apostolado al pueblo, porque el poder que nosotros tenemos no nos pertenece, le pertenece al pueblo soberano de Venezuela —destacó el gobernante—. No se les olvide, ministros, los que están en dirección, yo les entrego mi confianza. Deben hacerlo con ética. Que el poder que nos da el pueblo con el voto sea utilizado para su bienestar, para garantizar el futuro», apuntó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a