23.7 C
Caracas
lunes, 27 mayo, 2024

María Corina Machado y Manuel Rosales se reúnen con la Plataforma Unitaria: ¿qué se espera?

La oposición se reunió la noche de este viernes, 19 de abril, con el propósito de definir una candidatura unitaria de cara a las presidenciales previstas el 28 de julio, según el calendario del Consejo Nacional Electoral (CNE) ¿María Corina Machado y Manuel Rosales lograrán un acuerdo?

-

Caracas.- Este 19 de abril, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) sostiene una reunión trascendental con María Corina Machado y Manuel Rosales. La cita estaba programada para las primeras horas de la tarde, pero comenzó pasadas las 7 pm. A las 9 pm aún no había un pronunciamiento oficial.

El encuentro ocurre un día antes de que venza el plazo para modificar y sustituir las postulaciones, según el cronograma establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El mayor bloque de la oposición se reúne de forma permanente desde el 17 de abril, pero este es el momento más importante para la coalición, ya que se espera definir la candidatura unitaria que enfrentará al gobierno chavista, que está en el poder desde 1998. 

Así fue la entrada a la reunión de Machado y Rosales

La primera en llegar a la cita fue la abanderada unitaria, María Corina Machado. La presidenta de Vente Venezuela no entró en detalles al momento de conversar con los representantes de los medios de comunicación que estaban en el lugar. Solo se limitó a decir: «Tenemos una gran responsabilidad frente al país y Venezuela sabe que cuenta con nosotros», dijo al ser consultada sobre la posibilidad de que se dé un acuerdo en la sede de Encuentro Ciudadano, lugar donde se realiza la reunión.

Aproximadamente una hora después llegaba al lugar el candidato de un Nuevo Tiempo y gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales. El dirigente tampoco se atrevió a dar detalles o hablar de conclusiones cuando se le preguntó si estaba dispuesto a dejar de lado su candidatura si la mayoría de los partidos de la plataforma no lo apoyan: «No es hora de adivinanzas», respondió.

¿Qué se espera del encuentro con la Plataforma Unitaria?

En este encuentro, se espera que la ganadora de la Primaria opositora con más del 90 % de los votos, María Corina Machado, y el actual gobernador del estado Zulia y candidato presidencial por Un Nuevo Tiempo (UNT), Manuel Rosales, salden diferencias y logren definir una estrategia.

Aunque Machado tiene el mayor respaldo dentro de las filas antichavistas, no pudo inscribir su candidatura debido a que sobre ella pesa una inhabilitación que le impide el ejercicio de cargos públicos. Tampoco la de su sustituta, la académica Corina Yoris.

Por su parte, el actual gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, logró inscribirse a la elección con la tarjeta de Un Nuevo Tiempo (UNT). Sin embargo, en varias ocasiones ha aclarado que su intención no es ser candidato a la Presidencia, sino “salvar la ruta electoral”.

Delsa Solórzano pide que no se caiga en la desinformación

La presidenta del partido Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, hizo un llamado a los venezolanos a mantenerse informados solo a través de canales oficiales. Además, reiteró que desde la oposición continúan en encuentros para lograr una alternativa.

Seguimos en sesión permanente dentro de la Plataforma Unitaria, buscando de manera definitiva las respuestas que se requieren en estos minutos que quedan y que Venezuela tenga la certeza de por quién va a votar y generar un cambio en el país, en unidad”, manifestó a través de un video en su cuenta en la red X (antes Twitter).

¿Qué pasa si no se llega a un acuerdo antes del 20 de abril?

Cualquier decisión tomada después del 20 de abril, no se reflejará en los instrumentos de votación. Esto significa que los nombres de los candidatos permanecerán y que el cambio que se realice no se verán en la tarjeta electoral ni en la pantalla de la máquina de votación.

Así lo establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) en su artículo 63: «Las organizaciones postulantes podrán modificar las postulaciones que presenten y, en consecuencia, sustituir candidatos o candidatas hasta diez días antes de ocurrir el acto electoral. A tales efectos, el Consejo Nacional Electoral tomará las medidas para informar a los electores y las electoras en el ámbito territorial al que corresponda la elección, sobre la modificación o sustitución realizada».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a