28.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

¿Qué se espera de la Asamblea Nacional este #5Ene?

Este 5 de enero de 2021 culmina el periodo de la Asamblea Nacional de mayoría opositora escogida en 2015 e inicia otra que fue votada en un proceso carente de transparencia el pasado 6 de diciembre

-

Caracas.– Un nuevo periodo legislativo está por comenzar este 5 de enero. Los nuevos miembros de la Asamblea Nacional, que fueron escogidos mediante un proceso que careció de garantías y transparencia -según lo denunciado por la comunidad internacional y la oposición venezolana-, se instalarán y buscarán el reconocimiento de los países que aún ven a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Por otro lado, la oposición representada por Guaidó también sesionará, pero no reunirá a todos los parlamentarios. Luego de la reforma al Estatuto que rige la transición hacia la democracia, que declara la continuidad constitucional de la Asamblea Nacional electa en 2015, será la Comisión Delegada la encargada de sesionar en materia legislativa. Es decir, solo estarán la junta directiva, los presidentes y vicepresidentes de las 15 comisiones permanentes.

LEE TAMBIÉN

Departamento del Tesoro de EU. UU. autoriza operaciones con Juan Guaidó

El chavismo regresó a las curules

De los 277 diputados, el Gran Polo Patriótico se llevó 256, incluyendo a las tres representaciones indígenas. Este martes regresan al hemiciclo de sesiones, cuya estructura fue modificada para ahora recibir a 110 diputados adicionales a los que había desde 2015, con la promesa de “promover la paz”, como ha dicho Nicolás Maduro.

Se espera entonces la sesión de instalación a las 11:00 am en el Palacio Federal Legislativo. Previamente, la prensa que fue acreditada de forma discrecional por el Ministerio de Comunicación e Información deberá hacerse la prueba del COVID-19 en instalaciones del Gobierno de Distrito Capital.  

De acuerdo con el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, el nuevo presidente de la AN será Jorge Rodríguez y lo acompañarán Iris Varela y Didalco Bolívar en la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

Durante la campaña, Rodríguez, quien encabezaba la lista por Caracas, asomó que la nueva AN promovería un diálogo nacional e inclusivo y una política en la que posicionen a las sanciones impuestas principalmente por Estados Unidos como un mecanismo ilegal.

LEE TAMBIÉN

Jorge Rodríguez: el debutante como diputado y candidato a presidente de la AN

Sesión a puerta cerrada

La Comisión Delegada, que preside Guaidó, sesionará a puerta cerrada, según confirman fuentes ligadas al gobierno encargado. Desde principios del 2020, la oposición no tuvo más acceso al Palacio Federal Legislativo, y desde entonces la mayoría de sus sesiones ordinarias se han celebrado de forma online, también para mantener las medidas de bioseguridad por el COVID-19. En esta ocasión, los parlamentarios se reunirán y se transmitirá la sesión vía Zoom y por el canal de Youtube del Parlamento.

Sobre el gobierno interino pesa el rechazo de algunos diputados que decidieron no acompañar esta continuidad constitucional. Es el caso de Marialbert Barrios, Stalin González, Jesús Yánez, Dennis Fernández y Rafael Guzmán. Es probable que este 5E, otros dirigentes se sumen a esta línea.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a