¿Qué se sabe de lo que se discutió en Noruega?

meta_valwi

Caracas.- El pasado martes se reveló que delegaciones en representación de Juan Guaidó y una en nombre de Nicolás Maduro viajaron a Oslo, Noruega, a propósito de los esfuerzos del Grupo de Contacto por lograr una solución a la crisis de Venezuela.

Fueron varias fases: el silencio, la confirmación extraoficial, la confirmación oficial y los detalles de cada una de las partes sobre lo que realmente ocurrió en Noruega.


LEE TAMBIÉN: 

INTERVENIDO FUERTE ESKAMOTO POR PRESUNTO  ALZAMIENTO MILITAR

En El Pitazo reconstruiremos con estos tiempos, lo que se conoce antes y después del encuentro.

El silencio:

  • Desde hace al menos mes y medio se conoce la intención de Grupo de Contacto de mediar en el conflicto venezolano. Se hicieron reuniones, por separado, con las partes del conflicto, en República Dominicana, la isla de Margarita y Caracas. Por el chavismo participaron pese al rechazo a las declaraciones y reconocimiento de países de la Unión Europea a Juan Guaidó.
  • El viernes 3 de mayo, apenas tres días después de la fallida intentona contra Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, Hermánn Escarrá y Pedro Díaz Blum (miembro del Grupo de Boston) tuvieron un encuentro en el Hotel Meliá Caracas con mediadores de un país europeo. No hubo presencia de representantes de la oposición.
  • Una fuente, que prefirió resguardar su nombre, dio a conocer que en la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela han debatido sobre la posibilidad de ir a elecciones generales. «Bajo cualquier escenario electoral, estamos seguros que podemos ganar», precisó.
  • Diosdado Cabello, vicepresidente de la tolda roja, afirmó durante la movilización del 30 de marzo que estaban preparados ante cualquier escenario. «Nos estamos preparando para defender la patria, para defendernos de cualquier enemigo, si es elecciones vamos a votar. Si ellos deciden la locura nosotros estaremos preparados para cualquier actividad que hagan».
  • El lunes 13 de mayo viajaron a Oslo por el lado de Juan Guaidó: Stalin González, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional; Fernando Martínez Mottola, exministro y uno de los asesores más cercanos de Guaidó; Gerardo Blyde, exalcalde de Baruta y abogado; y Octavio Lara, empresario y experto en asuntos estratégicos.
  • Por el chavismo, Jorge y Héctor Rodríguez, y una tercera persona de la que no se ha revelado la identidad.
  • Dag Halvor Nylander, director de Paz y Reconciliación del Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, fue el diplomático que hizo los contactos en Caracas para la posterior reunión. Tiene experiencia en los diálogos de paz en Colombia y Cuba.


LEE TAMBIÉN: 

RUSIA ADVIERTE QUE INTERVENCIÓN MILITAR DE ESTADOS UNIDOS EN VENEZUELA ABRIRÁ «UNA GRAN CRISIS»

La confirmación extraoficial:

  • Varios medios nacionales y algunos de Noruega fueron los primeros en dar luces del encuentro. Ni la oposición ni el chavismo develaron nada.
  • Al principio hubo hermetismo sobre quiénes asistieron y con qué propósito.
  • No hubo encuentro entre el chavismo y la oposición, ni diálogo ni negociación. Los altos funcionarios de Noruega se reunieron por separado con cada una de las partes.
  • Trascendió que la oposición insistió en la hoja de ruta: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres, en dos reuniones con los diplomáticos noruegos.
  • La delegación de Juan Guaidó llegó el jueves 16 de mayo a las 2:45 pm en un vuelo comercial de Air France.
  • El mismo jueves 16 de mayo, se pudo conocer que Juan Guaidó se reunió con quienes estuvieron en Oslo para conocer los detalles y la propuesta que hicieron los mediadores sobre una salida pacífica y posibles elecciones.
  • La comitiva de Maduro llegó por rampa 4 del aeropuerto de Maiquetía, en un avión turco de lujo matrícula TC-TSR, el viernes 17 de mayo, con tres pasajeros, entre ellos Jorge y Héctor Rodríguez, y la tripulación de cabina.

La confirmación oficial:

  • El primero en confirmar que una delegación había asistido a Noruega en su nombre fue Nicolas Maduro. Afirmó que  Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información, estaba en una responsabilidad importante de la que pronto se conocerían los detalles.
  • Posteriormente, Juan Guaidó señaló: «Hay unos enviados a Noruega. Lo dije el mismo martes. Lo hemos dicho que no nos vamos a prestar a una negociación falsa que no lleve al cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres».
  • A través de un comunicado, el Gobierno de Noruega dio a conocer que sí estaba como mediador en reuniones exploratorias «con el objetivo de apoyar la búsqueda de una situación del país».
  • Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, dijo que lo de Noruega era un «diálogo» al que el chavismo no le tenía «miedo».

Los detalles:

  • El gobierno de Noruega ha mantenido bajo estricto hermetismo lo que ocurrió en las reuniones exploratorias y si serán sede de otros encuentros.
  • A su llegada a Venezuela, Stalin González reconfirmó que no hubo encuentro con los oficialistas y declaró a la emisora RCR que «todo está en una fase exploratoria y muy preliminar«.
  • Juan Guaidó expresó, este sábado 18 de mayo, su agradecimiento a Noruega por las gestiones y disposición. Sin embargo, agregó que ya los venezolanos no se dejan engañar.

Una versión no confirmada por fuentes oficiales del lado de Maduro o Guaidó indica que Rodríguez planteó la posibilidad de celebrar unas elecciones en los próximos nueve meses, lo cual fue rechazado por factores de la oposición.

DÉJANOS TU COMENTARIO