27.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

¿Qué opciones tiene la oposición tras decisión del TSJ sobre elecciones en Barinas?

Tras la orden del máximo tribunal de convocar una nueva elección en la entidad para el próximo 9 de enero, son varias las alternativas que tiene la oposición. El politólogo Piero Trepiccione conversó con El Pitazo sobre algunas de ellas y aseguró que el camino más acertado para la oposición es elegir un nuevo candidato

-

Caracas.- El escenario político en el estado Barinas se complicó tras las elecciones regionales del pasado 21 de noviembre, en la que se enfrentaron como principales candidatos a la gobernación Freddy Superlano, por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y Argenis Chávez, por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). En lugar de un resultado seguido de la proclamación, esta entidad se mantiene sin gobernador electo debido a varios acontecimientos.

En principio, hubo retraso en la totalización de votos, luego se anunció un recuento que realizaría la Junta Nacional Electoral y, este 29 de noviembre, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) suspender la totalización, adjudicación y proclamación. El argumento de esta instancia es que el candidato opositor se encuentra inhabilitado políticamente.

En la misma sentencia, el TSJ ordenó al CNE repetir las elecciones en la entidad el próximo 9 de enero, comicios que ya fueron convocados por el órgano electoral. Asimismo, este martes 30 de noviembre, Argenis Chávez renunció al cargo de gobernador y candidato por el Psuv tras reconocer la victoria de Superlano. Ante estos acontecimientos, son varios los escenarios que se plantean para la oposición venezolana, cada uno con consecuencias. En El Pitazo presentamos algunos de ellos:

Mantener la candidatura de Superlano:

Una de las opciones que tiene la oposición es desconocer la decisión del TSJ y mantener la candidatura de Superlano. Hasta el momento, la MUD no ha informado sus próximas acciones tras la nueva convocatoria del CNE. Sin embargo, este 30 de noviembre Superlano, quien asegura ser el vencedor, catalogó de golpe institucional en la entidad la decisión del TSJ y convocó a una movilización para el próximo sábado 4 de diciembre en rechazo a la sentencia del máximo tribunal.

Ante la posibilidad de que la oposición decida mantener a Superlano como candidato y desconocer la sentencia del TSJ, el politólogo Piero Trepiccione considera que sería un desafío político, pues señaló que en Venezuela el control de las instituciones lo tiene el chavismo y, en ese sentido, considera factible que puedan encarcelar a Superlano.

No postular candidatos:

Otra de las opciones de la oposición se deriva del no reconocimiento de la decisión del TSJ y conllevaría a no postular un nuevo candidato. El politólogo y coordinador del Centro Gumilla en el estado Lara, Piero Trepiccione, no considera probable este escenario. “No creo que la oposición vaya a asumir la posición de no postular, de dejar ese vacío como sucedió con Juan Pablo Guanipa en Zulia en 2017. Hay que retomar la participación, el país lo demanda y quienes han venido promoviendo la abstención se han quedado aislados y sin argumentos”, dijo a El Pitazo. “Si no se postula se volvería a caer en la nada, en seguir esperando un milagro”, agregó.

Participar con un nuevo candidato:

Para Trepiccione, el camino más acertado para la oposición es elegir un nuevo candidato. “Lejos estaría volver a llamar a la abstención, refugiarse en el Twitter, o hacer política desde el exterior”, dijo en relación con las opciones que pudiera tener Superlano.

“El camino que le queda a la oposición es seguir fortaleciendo la participación política, ya que es la vía que genera este tipo de decisiones que terminan perjudicando al Psuv y al gobierno de Maduro, no solo ante la opinión pública sino ante la comunidad internacional”.

El especialista opina que todos los líderes de la oposición deberían estar en Barinas “aupando un acuerdo regional para seguir dando la pelea en ese estado llanero”.

Denunciar nacional e internacionalmente:

“Es una completa arbitrariedad y una muestra absoluta de autoritarismo y judicialización de la política”, dijo el politólogo Piero Trepiccione sobre la situación en Barinas. En ese sentido, considera necesario que la oposición se mantenga en la lucha. Asegura que debe denunciar la situación, hacerla visible ante el país y la comunidad internacional y usarla como herramienta de desprestigio hacia el gobierno de Maduro.

A juicio del experto, “una decisión de esta naturaleza no es defendible ni siquiera por los aliados”. En ese sentido, considera que la oposición debe hacer una lectura correcta de los acontecimientos del 21 de noviembre y en consecuencia cerrar filas. “Esta es la mejor manera de enganchar la unidad, qué mejor tema que esta arbitrariedad que se ha cometido en el estado Barinas. Hacerla pública nacional e internacionalmente y articularse en torno a este tema es un camino claro para la reunificación de la oposición”, apuntó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a