26.7 C
Caracas
viernes, 25 septiembre, 2020

¿Qué hacer después del #6Dic? El dilema de la UE sobre Venezuela

El consultor internacional Michael Penfold analiza el complejo escenario político venezolano y la postura de la Unión Europea de no enviar observación internacional a las elecciones parlamentarias

-

Caracas.- Para el experto en políticas públicas y consultor internacional Michael Penfold, la decisión de la Unión Europea (UE) de no enviar una misión de observación internacional a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre está atada a un dilema: se quiere que haya condiciones para que el proceso comicial sea legítimo, pero no están interesados en reconocer un nuevo parlamento elegido sin esas condiciones.

“La UE no rechaza la necesidad de hacer las elecciones leg.; más bien plantea que posponer es clave para mejorar las condiciones. No niegan de plano la posibilidad de enviar alguna misión de expertos si hay posposición”, escribió el especialista en un hilo de twitter en el que explica el contexto

El también profesor del Iesa agrega que ahora la UE, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Grupo de Contacto -que incluye a Uruguay, México y Argentina- deben coordinar una respuesta diplomática unificada sobre la observación internacional para los comicios parlamentarios.

A juicio del analista, la postura de todos los bloques es la misma: posponer las elecciones para garantizar condiciones y abrir la posibilidad para el envío de la misión de observación.

LEE TAMBIÉN

Conoce las 37 organizaciones que firmaron pacto unitario liderado por Juan Guaidó

El triángulo político en Venezuela

Penfold explica que si la presión lleva a Maduro a posponer las elecciones ganaría un espacio diplomático con la Unión Europea, pero estaría obligado a retrasar su plan para “cerrar el capítulo de Guaidó y de la Asamblea Nacional”.

- Advertisement -

De no posponer, se validaría toda la campaña de Guaidó de no participar en los comicios, desprestigiando a Capriles en el camino, “y reitera su posición de que no hay espacio para elecciones frente a la dictadura”.

Por otra parte, si Maduro pospone, validaría todo el esfuerzo que ha hecho Capriles en las negociaciones de los presos políticos, en buscar una promesa para la disolución de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y en conseguir mejores condiciones electorales.

Pierde (Capriles) si no se pospone, pues tendría que escoger entre retractarse o participar (ambas de altísimo costo)”, enfatiza el especialista.

LEE TAMBIÉN

Así quedó el tarjetón electoral para las elecciones parlamentarias del #6D

Maduro espera por Estados Unidos

Penfold agrega que más allá de lo que decidan la ONU y la UE, el gobierno de Nicolás Maduro medirá el desarrollo de la campaña por la Presidencia de Estados Unidos -cuyos comicios están previstos para noviembre- con la finalidad de tomar su decisión.

“Si Maduro (y también Cuba) ven que la probabilidad de que gane Biden aumenta, optarán por posponer e impulsar el camino que pueda proponer Europa y la ONU. Si Trump remonta, como lo viene haciendo, probablemente mantenga firme la fecha del #6Dic para las parlamentarias”, aseguró el analista.

El consultor enfatiza que en medio de todo este cálculo político nacional e internacional se encuentra el pueblo venezolano, quien sufre los embates, cada día más duros, de carencias y crisis en todos los niveles y en todos los sectores. Las consecuencias más notorias de las dificultades son la escasez de combustible y el aumento de casos por la pandemia de COVID-19.

“Recordemos: nunca saldremos de donde estamos sin una negociación integral”, sentenció Penfold.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado