24 C
Caracas
martes, 29 septiembre, 2020

¿Qué ha revelado Cristopher Figuera en sus entrevistas?

-

En las 12 entrevistas realizadas al exjefe del Sebin desde su huida de Venezuela, acusa a Nicolás Maduro de dirigir una empresa criminal, habla del papel de los distintos conspiradores del 30 de abril y se disculpa por ser corresponsable del trauma que atraviesa Venezuela actualmente. Los medios audiovisuales le han dedicado cinco horas y ocho minutos y los medios digitales han escrito 57.668 caracteres

El general Manuel Ricardo Cristopher Figuera es el exjefe de inteligencia y de la policía política del inquilino de Miraflores. Participó en la conspiración para deponer a Nicolás Maduro el pasado 30 de abril. Ahora está en Estados Unidos cooperando con lo órganos de inteligencia de ese país para, como repite en cada programa, lograr la libertad de su país.

Figuera se está llevando los reflectores en los medios de comunicación que tienen su foco en la situación de Venezuela. Tanto así que frente a cámaras ha pasado cinco horas y ocho minutos y en los medios digitales han escrito 57.668 caracteres sobre nuevas revelaciones del general. Ha intentado convencer a periodistas y ciudadanos de que su lucha es genuina y que pronto se verán los resultados de su accionar. Sin embargo, aún hay mucho escepticismo en torno a su papel dentro del país norteamericano. El periodista Fernando Del Rincón se lo deja saber en su programa.

“Yo le voy a decir algo Figuera: todavía no le creo. Y tengo la duda de si usted está realmente siendo honesto o está utilizando esa inteligencia en el ámbito de la preparación para infiltrar este país”, le dijo en una entrevista para el canal CNN en español.

Así como piensa Del Rincón, otros periodistas también le han manifestado su desconfianza al general. El Pitazo revisó las siete entrevistas audiovisuales (Efecto Cocuyo, CNN en español, EVTV Miami, VPI, NTN24, América Digital) y las cinco entrevistas a medios digitales (Al Navío, The Washington Post, El País y El Nuevo Herald) que ha concedido Figuera, para determinar a quienes señala de ser parte del estado criminal de Maduro, detalles de la Operación Libertad y en qué se ha contradecido durante sus intervenciones en cada medio.

Como si se tratara de una partida de póker, Figuera tiene sus cartas y poco a poco va jugando con ellas. En varias ocasiones muestra cartas repetidas, en otras solo deja de utilizar alguna o simplemente sorprende con un nuevo movimiento. A continuación veremos cuáles son esos movimientos que, como un profesional del juego de cartas, que dejan entrever detalles que quizás no hemos visto en su totalidad

LOS PROTAGONISTAS DE LA OPERACIÓN LIBERTAD

A pesar de que Nicolás Maduro considera que la Operación Libertad fue un fracaso, Figuera asegura que este movimiento es un largo amanecer. Los actores que participaron en esta conspiración continúan en sus cargos porque, según el general, es mejor tener al enemigo cerca


Maikel Moreno (presidente del TSJ)
-Daría la solución jurídica.
-La primera reunión se realizó en su casa.
-El plan no triunfó por sus ambiciones personales. Quería ser presidente de la transición, nombrar al ministro de Interior y Justicia y nombrar al Fiscal General.
-Pidió 100 millones de dólares a los testaferros involucrados para pagarle a los otros jueces de la Sala Plena.

- Advertisement -

Vladimir Padrino López (ministro de la Defensa)
-Haría un pronunciamiento del Alto Mando.
-La segunda reunión se realizó en su casa en Fuerte Tiuna.
-Bastante comprometido con la operación.

Iván Hernández Dala (director de la DGCIM)
-Su misión era sacar a Maduro del país y resguardarlo.
Jesús Suárez Chourio (comandante general del Ejército en ese momento)
-Parte de la operación.

Hijos de Cilia Flores
-Buscaban una salida negociada para Maduro.

Mauricio Claver-Carone (director para Latinoamérica del Consejo de Sgeguridad Nacional de EEUU)
-Miembro de la conspiración del 30-A.

Empresarios involucrados
-Raúl Gorrín, Samark López y César Omaña

Datos adicionales
-«La Operación Libertad se adelantó porque llegó la información de que los colectivos saldrían a enfrentar la marcha opositora convocada para el 1ro de mayo. Sería otra edición del 11 de abril».

-«Moreno y Padrino López estaban conspirando desde hace tiempo».

-«Figuera fue el último en incorporarse a la operación».

-«Me reunía con Leopoldo López».

-«Intenté convencer a Maduro de que ejerciera una acción política donde: la ANC cesara sus funciones, restituir la AN, que se cambiara al CNE y se llamara a elecciones presidenciales. Luego exigiríamos el cese de las sanciones».

-«En primer momento se había pensado en una Ley que permitiera la concordia y el reencuentro. Padrino junto a otros generales llegaron a la conclusión de que era mejor una sentencia del TSJ».

-«Maikel Moreno decía que el tema de Diosdado no se había hablado, pero que se podía hablar. Figuera le respondía que se debían incluir a todos los factores de poder y que no se podía negociar a espaldas de nadie».

-Se esperaba una junta de transición.

-Considera que esa junta de transición debe ser una estrella de cinco puntas: Fuerza Armada, sector empresarial, sector laboral, un representante de la oposición y un representante del chavismo.

-La Fuerza Armada es la institución que da garantía de la permanencia de la estructura estatal.

LAS CONTRADICCIONES DISCURSIVAS DEL GENERAL

A pesar de hacer señalamientos comprometedores a los personajes del régimen de Nicolás Maduro, Figuera también muestra algunas inconsistencias entre las respuestas a cada entrevista y la filtración de sus conversaciones de Whatsapp


-En una conversación de Whatsapp filtrada por el diario Al Navío sigue llamando a Nicolás Maduro como Comandante en Jefe. Sin embargo, en la entrevista con Fernando del Rincón reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado.

-En la entrevista con Carla Angola para EVTV Miami dice que Diosdado Cabello tiene ascendencia dentro de la Fuerza Armada. Pero más adelante, en entrevista con Leopoldo Castillo y Sheina Chang dice que no cree que Cabello tenga un poder tan grande sobre los militares.

-Para del diario Al Navio dice que Maduro es manipulado por grupos de poder. Esos grupos los encabezan Diosdado Cabello, los hermanos Rodríguez; el general Vladimir Padrino López, Maikel Moreno y Tareck El Aissami. Más adelante, en todas sus entrevistas en medios audiovisuales es tajante al asegurar que Maduro es el jefe de la empresa criminal.

-Al principio decía que él habló con Maduro para convencerlo de cambiar al CNE y hacer elecciones. Después que hizo un documento con propuestas de cambios políticos y se lo mostró a Maduro y después que le envió un maletín con un documento describiendo la situación del país y que Maduro le respondió que era un cobarde y un derrotista.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado