Caracas.- El gobernante Nicolás Maduro presentó, este jueves 12 de enero, el mensaje anual a la nación del año 2022, ante la Asamblea Nacional oficialista.
Después de un inicio del año 2023 en medio de protestas de los trabajadores públicos y del sector educativo para exigir mejoras salariales, renovación de los contratos colectivos y homologación de los sueldos al valor del dólar, Maduro evitó hablar de aumento salarial.
El mandatario chavista insistió en que con la imposición de sanciones del Gobierno estadounidense bajo el mandato de Donald Trump, el país dejó de percibir más del 90 % de los ingresos petroleros.
Arrestos, despidos y bloqueo de autopista: gobierno desoye reclamo salarial en Sidor
«Venezuela registró una pérdida de ingresos brutos de 232.000 millones de dólares, producto de las ilegales sanciones», detalló Maduro. Agregó que ese dinero dejó de ir a los salarios, la educación y la salud, «promovido por los vende patria y las sanciones que le hicieron tanto daño al país».
Asimismo, destacó que en la actividad económica no petrolera «Venezuela dejó de percibir 642.000 millones de dólares y lo que eso implica en la recaudación de impuestos y demás ingresos». Y con ello reiteró que esos ingresos podrían haber redundado en «mejores salarios, contratos colectivos, mejor alimentación y salud».
En ese sentido, Maduro explicó que «el ingreso nacional cayó a números dramáticos. No hace tres años, sino hoy cuando solo ingresó al país el 1 % de lo que debía ingresar«.
Profesores universitarios celebran su día en un país donde sus sueldos espantan
Por ello, una vez más Maduro afirmó que las sanciones extranjeras han sido las responsables de declive económico del país. «No queremos más sanciones, ya basta de persecuciones financieras, libertad económica para Venezuela», recalcó.
Chávez, el recordatorio por los sueldos
El gobernante Nicolás Maduro volvió a recordar la memoria del presidente fallecido Hugo Chávez para insistir en su legado y, esta vez, también lo hizo para destacar los beneficios económicos que tenía el pueblo.
«Venezuela llegó a tener el salario mínimo más alto de América Latina y tenía las mejores condiciones de educación y salud. Todo esto con los recursos que tenía el país por el ingreso petrolero», rememoró.
«Hay gente que, con razón, añora esos años. Fueron años de refundación en los que el Estado tuvo un brazo fuerte en lo económico, producto de una estrategia de recuperación de la Opep, de la recuperación de los precios petroleros», sostuvo Maduro.