24.3 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Cuatro de los firmantes de la carta a Biden justifican posición de levantar sanciones

"75 % de los venezolanos rechaza contundentemente las sanciones sectoriales y apenas 10 % quiere que se mantengan. Este tipo de sanciones no ha beneficiado al pueblo venezolano”, aseguran en el documento.

-

Caracas.- 25 venezolanos enviaron una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para pedir el impulso de las negociaciones y aliviar las sanciones económicas impuestas a Venezuela como presión en contra de Nicolás Maduro. La misiva fue publicada el 14 de abril.

“No hay más tiempo que perder. La sanciones económicas y la política de máxima presión no lograron sus objetivos. 75 % de los venezolanos rechaza contundentemente las sanciones sectoriales y apenas 10 % quiere que se mantengan. Este tipo de sanciones no ha beneficiado al pueblo venezolano”, aseveran en el documento.

En El Pitazo consultamos a algunos de los firmantes, entre ellos a Luis Vicente León, Víctor Álvarez, Leída Marcela León y Manuel Sutherland, sobre lo que piensan de la oposición venezolana y sus razones para respaldar la carta enviada al presidente Joe Biden.

El economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, dice que la oposición es el grupo mayoritario en Venezuela, ya que la mayor parte de la población quiere un cambio político en el país. Aunque hay grupos y actores distintos dentro de esa oposición.   

“La oposición es racional, porque se ubica en el lado correcto y su lucha es legítima, pero tiene graves problemas de articulación, liderazgo, propuesta y de intereses mal colocados. Necesitan entrenar, provocar cambios, renovar liderazgos, debatir y cambiar estrategias para lograr objetivos concretos y lograr cambios”, sostiene León.

Asimismo, el economista Víctor Álvarez, quien ha ocupado los cargos de ministro de Industrias Básicas y Minería, director de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, agrega que las erráticas estrategias de la oposición que se opone al levantamiento de las sanciones, incluso apuesta a su endurecimiento, sin evaluar los daños que causan a la empresa privada, organizaciones humanitarias y la ciudadanía. 

“Es una oposición que se activa desde las redes sociales, pero no recorren el país para escuchar el clamor nacional. Una oposición dividida que prioriza sus proyectos particulares y ambiciones personales. Con sus pugnas internas lo que logra es prolongar la esperanza de vida de un gobierno con una precaria base de apoyo social”, explicó Álvarez.

Leida Marcela León, presidenta de la Central de Trabajadores Asociación Sindical Independiente (ASI), apunta a la inacción política de la oposición y lo que describió como un “silencio ensordecedor” después de más de un año la llevó a tomar la decisión de firmar la carta y pedir el impulso de las negociaciones.

La representante sindical pide a la oposición que escuche a la ciudadanía y a la fuerza de trabajo. “Tienen que generar debate y volver al diálogo, escuchar las propuestas sobre temas importantes. Hay hambre y desempleo, el pueblo quiere soluciones y que se recupere la protección social y sus derechos pulverizados por la crisis, corrupción, sanciones y pandemia por COVID-19”, planteó León.

El economista y director del Centro de Investigación y Formación Obrera (Cifo), Manuel Sutherland, dice que, a su juicio, la oposición venezolana tiene cuatro corrientes: la que pide una acción militar extranjera y atajos violentos, otra que comparte espacios con el Gobierno y es moderada en sus críticas, la tercera es otra académica, profesional y activista, mientras que la última es de redes sociales. 

“Venezuela está política y económicamente muy estancada, necesita un cambio de dinámica. Estudios demuestran que las sanciones solo 10 % pueden tener un rol importante en transiciones políticas, pero en su mayoría hacen la vida más difícil a la gente. Venezuela debe y necesita mejorar, no necesita más trabas», argumentó Sutherland. 

Los firmantes consultados aclaran que no se trata de levantar las sanciones individuales que pesan sobre líderes oficialistas del Gobierno de Nicolás Maduro, sino de las sectoriales, como económicas y sociales, que permitan atender la crisis humanitaria, estabilizar el mercado petrolero y mejorar la calidad de vida de los venezolanos.

Los firmantes que respaldan la carta, quienes se definieron en el documento como líderes cívicos, académicos y económicos de Venezuela, además de defensores de la democracia son: José Guerra, José Antonio Yépes, José Manuel Puente, Juan Ernesto Aguilera, Leida León, Luis Vicente León, Alejandro Sucre, Alfredo Padilla, Andrés Rojas, Blanca Vera, Feliciano Reyna, Francisco Rodríguez, Jorge Botti, Jorge Makriniotis, Luis Oliveros, Manuel Sutherland, Marianela Herrera, Mariela Ramírez, Michael Penfold, Pablo Zambrano, Rafael Quiroz, Ricardo Cusanno, Tamara Herrera y Víctor Álvarez.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a