19.7 C
Caracas
jueves, 25 julio, 2024

¿Qué dicen los candidatos sobre la propuesta de reconocimiento de resultados electorales de Maduro?

Cinco de los nueve candidatos se han pronunciado ante la propuesta de Nicolás Maduro de firmar un acuerdo de reconocimiento de resultados electorales de las presidenciales del 28 de julio

-

Caracas.– El lunes 10 de junio, el gobernante Nicolás Maduro propuso a los 9 candidatos firmar ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) un acuerdo de reconocimiento de resultados de la elección presidencial pautada para el 28 de julio. 

Hasta este 13 de junio, cinco de los nueve candidatos se han pronunciado. Uno de los primeros fue el opositor Edmundo González Urrutia, quien lo rechazó de manera contundente. “Firmar un acuerdo para qué, si el primero que ha violado los acuerdos es el Gobierno”, sentenció durante un encuentro el 11 de junio. 

Por su parte, José Brito expuso que en un país normal no habría necesidad de firmar acuerdos de reconocimiento de los resultados porque las elecciones son transparentes. 

¿Qué dicen ChatGPT y Alexa sobre los candidatos presidenciales de Venezuela?

“Si hay un proceso que es transparente, el que no la debe no la teme (…), si hay respeto a la participación de los ciudadanos, no hay que estar haciendo alarde de la firma de tal o cual acuerdo”, dijo el diputado durante una entrevista con el canal Globovisión.

Por su parte, el candidato de la Alianza del Lápiz, Antonio Ecarri, dijo que se debe ampliar la propuesta de acuerdo sobre garantías electorales del oficialismo para que sea útil. 

“Yo creo que debemos ampliar, ya que tú (Jorge Rodríguez) estás planteando un acuerdo que firmen todos los candidatos (…) vamos a incluir unas cláusulas. Vamos a ampliarlo, vamos a hacer que regrese la Unión Europea, que la elección le sea útil a la gente”, dijo durante una rueda de prensa.

Candidatos que apoyan un acuerdo de reconocimiento de resultados electorales

El legislador Luis Eduardo Martínez dijo que está listo y dispuesto a firmar un acuerdo de reconocimiento de resultados electorales, y que solo espera ser convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). 

También, el candidato Enrique Márquez expuso que, si se da una reunión previa entre los firmantes para debatir su contenido, está dispuesto a firmar el acuerdo. 

“No soy firmante de Barbados ni México, ni de ningún otro acuerdo. Si los hubiera firmado, igual estuviera dispuesto a firmar este porque yo sí creo en el diálogo profundamente, en el entendimiento y más en un país que lo requiere tanto”, argumentó. 

Aunque los candidatos Benjamín Rausseo y Daniel Ceballos no se han pronunciado respecto a la propuesta de Maduro, han planteado la necesidad de firmar un acuerdo no solo de reconocimiento de resultados electorales, sino de garantías y gobernabilidad. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a