Caracas.- La líder opositora María Corina Machado no ha pasado por alto el caso de la detención de Rocío San Miguel, activista por los derechos humanos, experta en temas militares y directora de la ONG Control Ciudadano.
San Miguel fue detenida el 9 de febrero en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía cuando se disponía a salir del país. La Fiscalía la acusa de formar parte de una presunta conspiración en contra de Nicolás Maduro.
Roberto Enríquez afirma que la oposición procura el respeto del acuerdo de Barbados
ONG, comunidad internacional, abogados y actores políticos de Venezuela han rechazado la detención de la activista y abogada, calificándola de forzosa. Machado fue una de las primeras figuras en denunciarla mediante un llamado a la solidaridad nacional e internacional con San Miguel y todos los presos y perseguidos políticos en Venezuela.
Llamado a la comunidad internacional
Durante un conversatorio organizado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), con sede en Washington, Machado destacó la detención de la activista Rocío San Miguel como un ejemplo de la represión ejercida por el Gobierno venezolano y pidió a la comunidad internacional imponer mayores consecuencias.
«Necesitamos imponer más consecuencias a la represión. No puede ser solo a través de mensajes en redes sociales», dijo Machado.
Machado argumentó que las acciones del Gobierno, como la detención de activistas, buscan sembrar el caos en la población y despojar al pueblo de su poder en momentos críticos. Además, que el gobierno de Maduro bloquea su candidatura presidencial, a pesar del fuerte apoyo que obtuvo en la elección Primaria del 22 de octubre de 2023.
Exige liberaciones
Por otra parte, el 15 de febrero, María Corina Machado exigió en su red social X las liberaciones de Rocío San Miguel, del sindicalista Víctor Venegas, del ingeniero Carlos Salazar y de tres activistas de su partido político Vente Venezuela: Luis Camacaro, Juan Freites y Guillermo López.
«A estos venezolanos, el régimen les ha violado todos sus derechos y desconocemos su paradero. Tiene un solo nombre y es desaparición forzada», expuso Machado.
Canciller de España habla con su homólogo venezolano sobre caso de Rocío San Miguel
Mujeres en apoyo
Machado participó en un video en el que ella y otras 35 mujeres, entre las que figuran diplomáticas, activistas y periodistas, rechazaron y denunciaron la detención forzosa de Rocío San Miguel.
En el audiovisual exponen lo que se conoce hasta ahora en torno al caso de Rocío San Miguel. Denuncian que se encuentra detenida en el Helicoide, donde perpetran torturas físicas y psicológicas, de acuerdo con testimonios de expresos políticos.
«Rocío nos necesita fuertes y nosotras no estamos solas, Rocío no está sola. Hoy todas somos Rocío«, dice María Corina Machado al final del video.