Caracas.– La Misión de Determinación de los Hechos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó un nuevo informe sobre la situación en Venezuela en el último año. En el documento plantearon varios temas, como la tortura, el terrorismo y los crímenes de lesa humanidad cometidos en el país.
La misión investigó siete casos en los que se acreditaron actos de tortura y tratos crueles, y mencionaron el de John Álvarez, un estudiante y líder juvenil detenido el 30 de agosto de 2023 y que fue torturado físicamente y sexualmente en una comisaría de Caracas.
Respecto a los métodos de tortura perpetrados por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y los servicios de inteligencia que registró el equipo de la ONU en Venezuela están los siguientes:
- Golpes con puños y planchas de madera o bates envueltos en espuma.
- Descargas eléctricas, incluso en los genitales.
- Asfixia con bolsas de plástico.
- Inmersión en agua fría.
- Privación del sueño con iluminación constante y música a alto volumen.
La misión destacó que no existen programas estatales de apoyo para las víctimas de tortura, a pesar de que estas continúan necesitando atención especial para superar las secuelas físicas y mentales que les dejaron.
El Helicoide: el centro de torturas más grande de presos políticos en Venezuela
Misión de la ONU sobre el terrorismo en Venezuela
En su informe, la misión de la ONU señala que el gobierno de Nicolás Maduro ha utilizado el término terrorismo como una herramienta para justificar la represión y las detenciones arbitrarias contra opositores y manifestantes.
“El sistema de justicia, especialmente el sistema penal dirigido por la Corte Suprema, su cámara de apelaciones penales y sus cuatro tribunales de terrorismo, es evidentemente subordinado al interés del Poder Ejecutivo y se ha convertido en un instrumento clave en el plan del Estado para reprimir todo tipo de disidencia política y social”, dijo durante su intervención el integrante de la misión Francisco Cox Vial.
Los miembros de la misión también hablaron de la llamada Operación Tun Tun que ejecutó el Gobierno, y aseguraron que durante este procedimiento fueron detenidas personas que protestaban o reclamaban transparencia en los resultados electorales del 28 de julio.
Los investigadores argumentaron que las imputaciones, como traición a la patria y conspiración para destruir la forma política, son ambiguas y que incluso menores de edad han sido acusados de estos delitos y de terrorismo, algo que la misión no había identificado anteriormente.
Misión de la ONU sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela
Los especialistas declararon que algunas de las violaciones de derechos humanos investigadas pueden constituir crímenes de lesa humanidad, y mencionaron la encarcelación o privación grave de la libertad física en violación de normas internacionales, tortura, violencia sexual y otros actos inhumanos que causan grandes sufrimientos o atentan contra la integridad física o mental de una persona.
“La misión concluye que estas acciones forman parte de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil, lo cual es parte de una política estatal dirigida a silenciar y reprimir a la oposición del gobierno de Maduro”, indica el informe.