Caracas.- El artículo 5 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es uno de los pilares fundamentales del ordenamiento jurídico del país, al establecer que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo venezolano. Este principio significa que es el pueblo quien tiene la autoridad suprema y el poder para decidir sobre los asuntos fundamentales de la nación.
¿Qué dice el artículo 5?
“La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos.”
Gobierno imputa por terrorismo a cuatro periodistas detenidos esta semana
¿Qué quiere decir?
La soberanía es el poder que tiene un Estado para gobernarse a sí mismo, sin estar sujeto a la autoridad de otro país o entidad externa. Este poder se manifiesta en la capacidad de un Estado para tomar decisiones independientes sobre su territorio, sus leyes, y la administración de su gobierno. La soberanía también implica que un Estado es reconocido como tal por la comunidad internacional, y tiene el derecho de gestionar sus relaciones exteriores, su defensa, y sus políticas sin interferencia de otros.
Además, la soberanía puede residir en el pueblo, un principio fundamental en las democracias. En este caso, se habla de soberanía popular, donde los ciudadanos tienen el poder de elegir a sus representantes y participar en la toma de decisiones a través del voto y otros mecanismos de participación. Así, la soberanía popular establece que el poder del Estado emana de la voluntad de la ciudadanía, y las autoridades deben gobernar en nombre de y para el pueblo.
La constitución venezolana establece que todos los órganos del Estado, incluyendo al Ejecutivo, Legislativo, Judicial, y demás poderes, emanan de la soberanía popular. Esto significa que las autoridades del Estado deben actuar en representación del pueblo y están sometidas a su voluntad.
¿Qué tienen que ver las elecciones presidenciales?
Las elecciones presidenciales son un cumplimiento del artículo 5, puesto que éste establece que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce de manera directa e indirecta. Las elecciones presidenciales son una forma de ejercicio indirecto de la soberanía popular, ya que a través del sufragio, los ciudadanos eligen al Presidente de la República, quien es el jefe del Estado y del Gobierno.
Al votar, el pueblo delega por un periodo de seis años el poder en la figura del Presidente, cumpliendo así con el principio de que los órganos del Estado, incluyendo el Ejecutivo, emanan de la soberanía popular.