22.3 C
Caracas
domingo, 25 septiembre, 2022

¿Qué busca el chavismo al incorporar a esposa de Álex Saab al diálogo?

Los expertos Giulio Cellini y José Vicente Carrasquero coinciden en que la decisión no generará mayores incidencias y que no hay razones que justifiquen la incorporación de Fabri a las mesas de negociación

-

Caracas.- Hace una semana la agencia de noticias Bloomberg aseguró que la esposa del empresario colombiano Álex Saab, Camila Fabri, fue incorporada a la delegación oficial del chavismo en la mesa de diálogo que el gobierno de Maduro y la oposición venezolana iniciaron hace más de año en México y que actualmente se encuentra paralizada.

De acuerdo con el medio, Fabri fue incluida en la delegación oficial en representación de su esposo, quien se encuentra privado de libertad en Estados Unidos acusado de lavado de activos.

Saab, a quien el gobierno de Maduro le dio el título de representante diplomático de Venezuela en la Unión Africana en 2020 para evitar que permaneciera tras las rejas en Cabo Verde, donde fue detenido y extraditado a Estados Unidos, fue incluido en septiembre de 2021 como miembro pleno de la delegación oficialista, sin que su participación se pudiera materializar por permanecer preso.

¿Qué busca el gobierno de Maduro con el nombramiento de Camila Fabri? Para el abogado, consultor de comunicación política y director de la firma Log Consultancy, Giulio Cellini, la incorporación de la esposa de Saab en la mesa de negociación es una forma del chavismo de tener una victoria en su narrativa, aunque simbólica, por la imposibilidad de concretar la del empresario colombiano.

“La insistencia de que Álex Saab formara parte de la mesa de diálogo ahora muta a la insistencia de que sea Camila Fabri, una persona que se encuentra en libertad y además en Venezuela”, dijo Cellini a El Pitazo.

Según Cellini, se trata de una exigencia irresponsable del gobierno de Maduro debido a que la esposa de Álex Saab no representa ninguna fuerza política en el país y, por lo tanto, no tiene razones reales para integrar la delegación más allá de lo que considera “una exigencia caprichosa”. Además, el experto señala que esta decisión puede generar rechazo de la oposición y complicar más el proceso de negociación.

El politólogo, consultor en opinión pública y campañas electorales José Vicente Carrasquero concuerda con Cellini al señalar que Fabri no agrega nada a la mesa de negociación. “No es una persona con conocimiento alguno de lo que se puede tratar en una mesa de negociación, es una cuestión más de hacer ver que pueden poner en la mesa a quien les dé la gana, algo totalmente fuera del comportamiento moderno en las relaciones internacionales”, dijo consultado por El Pitazo.

A juicio de Carrasquero, es mucho más importante la presencia de Cuba en esa mesa de negociación que la de Fabri, porque Cuba de alguna manera orquesta la posición venezolana en ese diálogo y, en ese sentido, su presencia facilitaría un poco el proceso.

Sin implicaciones

Los expertos coinciden en que la presencia de Camila Fabri en la mesa de negociación entre el gobierno de Maduro y la oposición no tiene impacto alguno. “Si el costo de que se reanuden las mesas es que esa señora esté ahí, que esté. Salvo la intención de dar pena a quien le pueda dar pena que Álex Saab esté preso, no tiene ningún impacto”, dijo al respecto Carrasquero.

“Si logra entrar a la mesa de negociación no va a significar nada de fondo, es una medida de forma que solo pretende generar la idea de que es una victoria del chavismo”, agregó Cellini, quien además ve poco viable la incorporación de la esposa de Álex Saab, aunque señala que si el chavismo se enfrasca y convierte esta decisión en una traba para que se restituya la mesa quizás las partes involucradas lo acepten.

Carrasquero resaltó que el gobierno de Maduro quizás busque poner sobre la mesa la posición de que Saab está preso injustamente, pero eso no va a cambiar la situación ni la de Fabri. “La oposición no tiene por qué darse por enterada. Ya Maduro buscará el papel que asignarle, él sabe que la libertad de Saab está fuera de la agenda porque la oposición no tiene poder alguno de liberar a Saab y tampoco el Gobierno de Estados Unidos”, concluyó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a