24.7 C
Caracas
lunes, 7 octubre, 2024

Puntos del PSUV cambian del rojo al azul para llevar el control en centros de votación

Los puntos rojos del PSUV han sido una constante en las elecciones en Venezuela. En el simulacro electoral de este domingo 30 de junio, algunos de ellos cambiaron de color de rojo a azul, pero mantuvieron su sello: controlaron la estrategia de movilización del partido de gobierno

-

Caracas. Los llamados puntos rojos del oficialismo reaparecieron a escasos metros de los centros de votación en el simulacro electoral de este domingo, 30 de junio. Sin embargo, las estructuras que normalmente constan de un toldo, sillas y cornetas con música o consignas alusivas al partido de gobierno, se alejaron del tradicional rojo para vestirse de azul.  

No sucedió en todos lados. En diferentes estados del país colocaron puntos rojos y azules. Algunos electores vieron en ellos una maniobra del oficialismo para confundirlos. «Pero los rostros en el tarjetón no se confunden», señaló el presidente de COPEI Odca en Miranda, Orlando Rondón, a El Pitazo.

Contrarios a la normativa electoral, bajo los toldos, ahora azules, se registraba a los votantes. El Pitazo constató que miembros del oficialismo conducían a los electores al punto azul del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para registrar sus datos y así «llevar el control» de la movilización. Sucedió afuera del Liceo Nacional Alejo Fortique, en el municipio Baruta, en Miranda.

Vargas | PSUV mantuvo control de simulacro en centros de votación del oeste litoralense

La escena se repitió en los estados Anzoátegui, Táchira, Zulia, Miranda, Vargas y Distrito Capital, constató El Pitazo. En los municipios Simón Rodríguez y Guanipa del estado oriental, un buen número de electores, la mayoría funcionarios públicos, se dirigían a los puntos rojos instalados a poca distancia de los centros de votación para dejar constancia de su asistencia.

Los puntos rojos, ahora casi todos de color azul, han sido una constante en los procesos electorales venezolanos, en los que el oficialismo solicita a empleados públicos y beneficiarios de los programas de gobierno que dejen el registro de que acudieron a votar.

El oficialismo también ejerció el control sobre los funcionarios públicos en la Unidad Educativa Nacional José María Antúnez en Maracaibo. Luego de participar, debieron firmar una lista de asistencia en el punto rojo cercano al centro de votación.

Una foto para dejar constancia del voto

En la U.E Vicente Salías de Los Teques, en Miranda, un grupo de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana señaló que tenían la orden de tomarse una foto afuera del centro de votación después de sufragar.

Funcionarios de Polimiranda y estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) también fueron convocados a este centro de votación de forma obligatoria, dijeron a El Pitazo.

¿Enamórate con Maduro?

A los puntos azules -y algunos rojos- se sumaron en este simulacro electoral unas nuevas estructuras denominadas Enamórate con Maduro, en las que se repartía propaganda del Gobierno y se registraba a los votantes que participaban en el proceso.

Ocurrió, por ejemplo, afuera del Liceo Bolivariano Miguel Antonio Caro, en Catia, Distrito Capital, en las narices del presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, quien acudió a ese centro de votación para familiarizarse con el proceso electoral.

Allí, a su salida, solo aseguró que todos los centros de votación habilitados para este simulacro electoral se encontraban activos. El funcionario se retiró sin responder a los medios de comunicación las preguntas en torno a los puntos Enamórate con Maduro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a