20.9 C
Caracas
miércoles, 8 febrero, 2023

Puente Tienditas | ¿Cómo ha sido la reanudación del paso fronterizo?

Desde la llegada de Gustavo Petro a la presidencia la “normalización“ de las relaciones bilaterales entre Venezuela y Colombia ha sido el primer punto en materia internacional de ambos países

-

Caracas.- El pasado lunes 5 de diciembre el gobierno de Nicolás Maduro anunció que a partir del 1 de enero se abrirá completamente la frontera con Colombia a través del puente Tienditas para permitir el paso de vehículos particulares entre ambas naciones, algo que no ocurre desde 2015.

Sin embargo, existe confusión debido a que el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, indicó ese mismo día que el próximo 15 de diciembre quedará habilitado el puente Tienditas para un restablecimiento «paulatino» del tránsito de vehículos.

Por esta razón El Pitazo hizo una lista de puntos que se han conversado de esta medida para abrir el paso fronterizo de forma vehicular por el puente Tienditas.

Fotos | Así se encuentra el puente Tienditas antes de la reapertura de frontera

  • Venezuela y Colombia habilitarán, el 15 de diciembre, el Puente Internacional Tienditas, que conecta el estado Táchira con el departamento de Norte de Santander, por el que se prevé que, más adelante, transiten vehículos particulares, dijo el embajador Armando Bennedetti.
  • El ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, confirmó el pasado 9 de noviembre que, a partir del 1 de enero de 2023, el puente de Tienditas será abierto para el paso vehicular. El funcionario dijo que lo mismo ocurrirá con el resto de los puentes fronterizos que faltan por reabrir.
  • El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, aseguró que el 1 de enero «sin excusas, se tiene previsto el paso peatonal, paso de motorizados, el paso de vehículos particulares y el paso de transporte público y de mercancías» por el puente binacional.

Trabajador fue atacado por abejas mientras removía contenedores en puente de Tienditas

Adecuación del paso

  • Tanto Colombia como el gobierno de Nicolás Maduro coinciden en que el puente no estaba listo para reanudar sus operaciones durante el mes de septiembre. Ambas naciones han destacado que están trabajando en la adecuación del espacio, así como de los «trámites administrativos y aduaneros para la normalización del paso» en Tienditas.
  • Freddy Bernal adelantó que 18 instituciones se desplegarán en el lugar, entre ellas Hacienda, Migración, organismos de identificación y extranjería, de transporte de mercancía e insumos y cuerpos de policías.
  • Las autoridades de Venezuela comenzaron a retirar los contenedores que desde el año 2019 fueron dispuestos por orden del gobernante Nicolás Maduro en el puente Tienditas, cuando se intentó el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela.

¿Es posible escribir 4.000 caracteres en Twitter? Elon Musk dice que sí

La frontera entre ambas naciones fue cerrada en 2015, posteriormente, en 2019 quedaron rotas las relaciones comerciales y el 26 de septiembre de 2022 fueron restablecidas de nuevo. El paso de ciudadanos entre ambos países, por los momentos, se realiza únicamente de manera peatonal o aérea.

Desde la llegada de Gustavo Petro a la presidencia la normalización de las relaciones bilaterales entre Venezuela y Colombia ha sido el primer punto en materia internacional de ambos países


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a