19.2 C
Caracas
martes, 19 marzo, 2024

¿Puede retornar en 90 días la señal de DirecTV a Venezuela?

Un grupo audiovisual con operaciones en la región sería el nuevo actor detrás de conversaciones con AT&T para concretar el regreso de la señal de DirecTV en Venezuela a través de un modelo de franquicia

-

Caracas.- Casi dos meses y medio después de la suspensión de operaciones de DirecTV en Venezuela, la suerte de sus más de 2,4 millones de clientes sigue siendo tema de discusión. Aunque el panorama en cuanto a las sanciones estadounidenses que forzaron la salida de AT&T del país no ha variado, nuevos actores estarían involucrados en el retorno del negocio de la subsidiaria latinoamericana a los hogares venezolanos.

Un grupo audiovisual con operaciones en la región inició conversaciones con AT&T para concretar en cerca de 90 días el regreso de la señal de DirecTV a Venezuela, de acuerdo con información del periodista Nelson Bocaranda. Las negociaciones se conocen después de que el pasado 27 de julio el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, augurara en una serie de tuits que la señal de DirecTV podría volver a Venezuela.

El objetivo de este operador audiovisual es que la señal de DirecTV funcione en Venezuela a través de un modelo de franquicia, como ocurre en Centroamérica, África y parte de Asia. En México, por ejemplo, SKY México controla las operaciones con una participación minoritaria por parte del grupo Vrio.

LEE TAMBIÉN

¿Puede Guaidó restituir la señal de Directv en Venezuela?

William Peña, periodista especializado en telecomunicaciones, explicó que dicho movimiento puede ser posible si la empresa involucrada en las negociaciones contrata la señal de DirecTV que ofrecen en Colombia y la parrilla nacional la baja del satélite StarOne.

«Las negociaciones se están dando para que eso sea factible, pero la piedra de tranca sigue siendo Globovisión, porque aún cuando se logre un acuerdo, ese operador no puede tener a ese canal en su parrilla, a menos que Estados Unidos coloque una exención a la sanción», dijo el comunicador.

El pasado 19 de mayo, AT&T anunció a través de un comunicado el cierre de DirecTV Venezuela ¿La razón? Las sanciones del Gobierno de Estados Unidos a Venezuela, que le prohibían la transmisión de los canales de televisión venezolanos Globovisión y Pdvsa TV. A partir de esta decisión, la justicia venezolana arremetió en contra de la gerencia de DirecTV en el país, que derivó en la detención de tres exdirectivos de la compañía de televisión satelital, acusados por «estafa», entre otros delitos.

«Decisión comercial»

Desde Washington han asegurado que tanto la salida como el regreso de DirecTV son decisiones puramente comerciales. El secretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Michael Kozak, aseguró el 30 de julio que si AT&T «y otros pueden llegar a un acuerdo, sé que el presidente Guaidó se ha interesado en esto, para transmitir sin entrar en conflicto con las sanciones (…); eso dependerá de ellos».

En las recientes negociaciones con AT&T también participaría el gobierno de Nicolás Maduro, el cual, de acuerdo con Bocaranda, estaría motivado por la necesidad de mantener una plataforma de propaganda e información. «Se dieron cuenta del error de no sacar los dos canales a los que el Gobierno de Estados Unidos había pedido retirar a DirecTV de su oferta: Globovisión y Pdvsa TV», afirmó.

El portal El Diario detalló que el proceso aún se encuentra en fase exploratoria, con consultas a organismos como el Departamento del Tesoro y el Departamento de Justicia de Estados Unidos. El objetivo es que cualquier resolución no viole las sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac).

Clientes prepago

El periodista William Peña, por su parte, dijo que una alternativa para cumplir con los requerimientos de EE. UU. es que AT&T autorice al eventual nuevo operador a usar su señal, pero sin canales locales, algo que Maduro no permitiría.

«Pero pasa una cosa interesante. Todos los usuarios prepago de DirecTV
son dueños de sus decodificadores, por lo que en eso no puede actuar EE. UU. con sanciones y AT&T tampoco prohibir que esos canales locales estén disponibles si su cliente toma señal de otro satélite. Así que ese operador podría usar esos decos y antenas para transmitir canales locales sin incumplir sanciones, porque es una empresa local como Inter, etc. Eso sí le gustaría a Maduro», explicó.

LEE TAMBIÉN

Presidente de Andiep: salida de DirecTV truncó oportunidad de educar a distancia

«Solo que quedarían fuera de juego quienes no son dueños de sus decos, los clientes postpago», agregó Peña. Este escenario beneficiaría a cerca de un millón de clientes que volverían a tener su señal.

Aún así, Peña advierte que de tener éxito las conversaciones entre el grupo audiovisual regional y AT&T, el nuevo operador no cobraría la irrisoria tarifa que mantenía DirecTV hasta finales de mayo pasado. «Eso seguiría limitando el poder comunicacional perdido por el Gobierno».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a