27.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Pueblo indígena enjuiciará a Maduro por masacre pemona

-

Santa Elena. El pueblo indígena pemón enjuiciará a Nicolás Maduro por el asesinato de varios nativos de manos de la Guardia Nacional el pasado 22 y 23 de febrero, amparados en el Código Ancestral para la Defensa y Protección de los Derechos de los Pueblos Originarios Indígenas.

La información fue aportada a El Pitazo por el diputado indígena a la Asamblea Nacional, Romel Guzamana, tras realizar una inspección de varios días en el municipio Gran Sabana y en la comunidad Tarauparú, la cual también forma parte de la etnia pemona y está ubicada en Brasil.


LEE TAMBIÉN: 

MUERTE, EXILIO Y CONTRABANDO A UN MES DEL CIERRE DE LA FRONTERA DE VENEZUELA Y BRASIL

El propósito es constatar la situación de la población indígena, tras los recientes sucesos que dejaron siete muertos, más de una veintena de heridos, detenidos y perseguidos políticos, luego de que pobladores intentaron ingresar la ayuda humanitaria por la frontera de Santa Elena de Uairén.

«Tenemos constancia que no fueron siete muertos, fueron más, pero por las mismas presiones familiares no quieren revelar sus identidades y contar sus historias, el éxodo de indígenas a Brasil ha sido masivo, esto no puede quedar como un inciso más en la historia indígena de Venezuela, vamos a hacer justicia», declaró el parlamentario.

Caciques en compañía de su pueblo, que permanecen exiliados en Brasil, conformarán el Tribunal Indígena en los próximos días con el que esperan enjuiciar a Maduro, tras acusarlo de masacrar al pueblo pemón.

Engrosar expediente

Estiman luego de realizar este proceso, viajar a Colombia para entregar la sentencia al Tribunal Supremo en el exilio y así «engrosar la carpeta de denuncias contra el régimen de Maduro de cometer crímenes de lesa humanidad».

Indígenas hicieron llamado al alcalde del municipio Gran Sabana, Emilio González, quien está solicitado por el gobierno de Nicolás Maduro a formar parte de este Tribunal y así unificar todas las denuncias.

Cabe destacar que fuerzas de inteligencia aliadas a Maduro, persiguieron al diputado Guzamana al enterarse de que se encontraba en Santa Elena de Uairén.

Instalaron operativos en las diferentes trochas para detectarlo por lo que tuvo que abandonar la localidad este mismo sábado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a