24.5 C
Caracas
sábado, 2 julio, 2022

Publican lista de medicamentos esenciales para centros de salud pública

-

Farmacia
La lista aparece publicada en Gaceta Oficial | Foto: AVN

El Ministerio para la Salud estableció una Lista Nacional de Medicamentos Esenciales (LNME), que será de obligatorio cumplimiento para el Sistema Público Nacional de Salud, de acuerdo con la Gaceta Oficial 40.777, que circula este viernes.

Por lo tanto, si los establecimientos del sistema de salud pública desean adquirir otro medicamento deben solicitarse por escrito al despacho del viceministro de Hospitales, anexando la justificación correspondiente.
Según la resolución número 104, estos medicamentos deberán ser adquiridos y prescrito con prioridad por parte del sistema de salud pública.
Entre los fármacos, destacan las drogas para desórdenes funcionales gastrointestinales, laxantes, antidiarréicos, vitaminas, preparados antianémicos, antihipertensivos, diuréticos, agentes para el tratamiento de hemorroides, antibióticos y quimioterápico, antinfecciosos y antisépticos ginecológicos, antivirales, inmunoestimulantes.
Para el sistema músculo-esquelético, también integran esta lista los productos antiinflamatorios, miorrelajantes, anestésicos, analgésicos, antiepilécticos, drogas antiparkinsonianas y psicolépticos.
La LNME abarca las siguientes clases de medicamentos, subdividas en diversos rubros:
-Tracto Alimentario y Metabolismo
-Sangre y Órganos Formadores de Sangre
-Sistema cardiovascular
-Dermatológicos
-Sistema genitourinario y hormonas sexuales
-Preparados hormonales sistémicos, excluye hormonas sexuales e insulinas
-Antiinfecciosos para uso sistémico
-Agentes antineoplásticos e inmunomoduladores
-Sistema músculo – esquelético
-Sistema nervioso
-Productos antiparasitarios, insecticidas y repelentes
-Sistema respiratorio
-Órganos de los sentidos

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a