23.2 C
Caracas
martes, 28 mayo, 2024

PSUV y aliados cierran filas para atacar a la Primaria

Desde Maduro y Cilia Flores, hasta Cabello y Rodríguez, la estrategia del oficialismo será socavar la confiabilidad de la elección Primaria y los cómputos entregados por la Comisión Nacional organizadora. El PSUV amenaza a Jesús María Casal con acciones judiciales

-

El oficialismo enfiló su artillería contra el proceso de Primaria interna celebrado por la oposición el domingo, 22 de octubre, en el cual resultó ganadora María Corina Machado, candidata del partido Vente Venezuela.

El diputado al Parlamento por el PSUV y primer vicepresidente de la tolda roja, Diosdado Cabello, abrió los ataques por el oficialismo el lunes durante una rueda de prensa en la sede del partido en Caracas. Afirmó que la elección había resultado un fraude.

Sin presentar pruebas, Cabello acusó a la CNdP de inflar las cifras de participación y afirmó que solo 500.000 electores habían votado en la Primaria. Añadió que no había posibilidad alguna de que un candidato inhabilitado participara en la elección presidencial pautada en 2024.

“No hay (posibilidad), ni que esté bien vestida”, soltó sin mencionar a Machado, sobre quien pesa una inhabilitación por la Contraloría de Maduro. Cabello ya había dicho que la Primaria no se celebraría sin respaldo del CNE.

Maduro sobre elección Primaria: “Ya basta de la Machado”

Maduro también arremetió este lunes contra los comicios, a los que calificó de megafraude: «Ya basta de Julio Borges, de Leopoldo López, de los Capriles, ya basta de la Machado». Su esposa, Cilia Flores, acusó a la oposición de no aceptar el apoyo técnico del organismo electoral porque “sabía la cantidad de electores que podía movilizar”.

Durante una transmisión del programa televisivo del mandatario, Flores acusó a la organización de cometer delitos y pidió que los responsables respondan ante las autoridades.

Las inhabilitaciones son el tema principal de las reacciones al proceso electoral y de la firma, el 16 de octubre en Barbados, de un acuerdo parcial entre el Gobierno y la Plataforma Unitaria Democrática, que agrupa a las fuerzas políticas de oposición, y que establece el reconocimiento de las partes a elegir libremente al candidato de las presidenciales. 

El segundo boletín parcial de resultados, emitido por la CNP, el lunes por la noche, arrojó un total de 1.591.504 votos escrutados, correspondientes a 64,88 % de las actas. Machado se impuso, hasta el momento, con 1.473.105 votos, 92,56 % del total.

La estrategia del oficialismo toma forma: deslegitimar, denunciar fraude y acusar a la comisión de delitos. El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, tildó de «ladrón y farsante» al presidente de la CNP, Jesús María Casal.

«Ha cometido un delito… Es imposible la cifra que está diciendo Casal. ¡Bárbaro, ladrón, farsante! Es un delito porque ellos están abultando la cifra, usurpando la identidad», vociferó y remató con que la capacidad instalada de la Primaria no permitió superar el millón de votantes.

El miembro del Parlamento oficialista y candidato presidencial por el partido Primero Venezuela, José Brito, acudió la mañana de este 24 de octubre a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a introducir un recurso contencioso ante la Sala Electoral, para que revise lo que calificó de «irregularidades en el proceso» de elección Primaria del 22 de octubre.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a