20.7 C
Caracas
lunes, 17 junio, 2024

PSUV persigue con actos paralelos las concentraciones de María Corina Machado 

Desde abril y tras cada evento de campaña de María Corina Machado, el oficialismo ha hecho concentraciones en Aragua, Falcón, Portuguesa, Trujillo y Zulia. A donde se mueven los líderes de la oposición mayoritaria, allí van los dirigentes del PSUV

-

Por Gabriel Peraza, del Programa de Formación para Nuevos Periodistas

Una parte de la agenda de la campaña electoral de Nicolás Maduro ha estado marcada por las concentraciones de María Corina Machado. A partir de abril y hasta el 18 de mayo, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) realizó actos simultáneos en cinco estados que recibieron a la líder opositora. La última concentración se hizo en La Victoria, Aragua, donde el candidato opositor, Edmundo González, se integró a los actos de campaña e inició su gira.

El 24 de abril, el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, anunció una serie de movilizaciones en Venezuela para rechazar las sanciones impuestas por Estados Unidos. Durante el programa 473 de Con el mazo dando, explicó que estas marchas servirían para “aceitar” la maquinaria electoral del oficialismo.

Edmundo González en primer acto de gira política: «Garantizo una alternancia en paz»

“Dicen que la ando persiguiendo, Dios me cuide (…), que para donde ella va, yo voy. ¡No!”, indicó Cabello el 3 de mayo en una movilización organizada en el estado Sucre. Si bien negó que hace un seguimiento a la campaña de Machado, las concentraciones del partido rojo han coincidido con los actos de la líder opositora.

25 y 26 de abril: Portuguesa

Las localidades de Unda, Guanarito y Turén fueron visitadas por la dirigente de Vente Venezuela los días 25 y 26 de abril. Justamente en Turén, Cabello lideró la marcha oficialista el 26 de abril, con la participación de Maduro a través de una llamada telefónica.

1 y 2 de mayo: Falcón y Zulia

Durante los días 1, 2 y 3 de mayo, María Corina Machado asistió a Coro y luego a Maracaibo para continuar con su agenda y movilizar a los opositores en medio de la celebración por el Día del Trabajador. Simultáneamente, los partidarios del PSUV marcharon junto al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, en Falcón. Mientras, Maduro participó en una movilización en la avenida Libertador de Caracas.

Al día siguiente, Cabello y el gobernador del estado, Víctor Clark, continuaron con la campaña. Además, el diputado oficialista asistió a la parroquia Luis Hurtado Higuera, ubicada en Maracaibo, Zulia, para abarcar también ese estado.

8 y 9 de mayo: Trujillo 

Los días 8 y 9 de mayo, Machado marchó por Trujillo, la capital homónima del estado, Valera y Sabana de Mendoza. También el PSUV organizó un acto de campaña comandado por Cabello y en apoyo a Maduro, quien no estuvo presente.

18 de mayo: Aragua

El 18 de mayo, día en que González Urrutia se incorporó a los eventos presenciales de la Plataforma de la Unidad Democrática e inició en La Victoria, estado Aragua, su gira por Venezuela en compañía de María Corina Machado y el resto de miembros de la oposición, el PSUV convocó a sus seguidores para la misma localidad, sin la presencia del gobernante Nicolás Maduro, quien estuvo en Nueva Esparta.

A pesar de sus palabras del 3 de mayo, cuando negó que estuviese siguiendo los pasos de Machado, esta última concentración, realizada en el estado central, fue liderada nuevamente por Cabello, y en ella participó la gobernadora de esta entidad, Karina Carpio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a