24.4 C
Caracas
viernes, 5 marzo, 2021

Psuv aprovechó simulacro para hacer campaña electoral en Ciudad Guayana

-

Comando de campaña del Psuv ordenó instalar puntos rojos en centros de votación | Foto: Oliver González
Comando de campaña del Psuv ordenó instalar puntos rojos en centros de votación | Foto: Oliver González

Por Oriana Faoro
Mientras la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el estado Bolívar llamó a sus afectos a no participar en el simulacro electoral de este domingo tildándolo de «espectáculo político que quería hacer el Psuv» como declaró el candidato por el circuito 2, Freddy Valera, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) aprovechó la oportunidad para minar los centros de votación que se habilitaron en el municipio Caroní para el ensayo de los comicios parlamentarios.os.

En Puerto Ordaz solo se habilitaron dos centros, mientras que en San Félix cinco escuelas estuvieron abiertas para la jornada y en todas había los llamados “puntos rojos” frente a la entrada, en donde miembros de las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH) cotejaban listas de asistencia de los militantes oficialistas que acudían a votar, como se observó en las escuelas Lucila Palacios y Juan Vicente Cardozo, de San Félix, y en la escuela Julia Rodríguez Viña en Unare, Puerto Ordaz.
En la escuela Lucila Palacios de 10 mesas electorales, solo una presentó una falla con la máquina, que fue la mesa 8. El equipo de remplazo se instaló a la 1:00 de la tarde, pero en el resto de las mesas la jornada comenzó a las 8:00 de la mañana, hora prevista.
La jefa de la UBCH de esta escuela, Santa Pineda, informó que los coordinadores del centro de votación no asistieron a la jornada, por lo que los miembros del grupo oficialista asumieron el rol del personal seleccionado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), previa consulta popular con los electores de la cola y con el respectivo levantamiento de acta.
Vale destacar que la gran mayoría de electores presentes en este centro de votación eran afectos al Psuv. Pineda reveló que, por instrucción del comando de campaña de la tolda oficialista, en todos los centros de votación se activarían “puntos rojos”.
Así, aunque la campaña electoral comienza en noviembre, en esta jornada el partido de Gobierno aprovechó la oportunidad para movilizar su militancia y decirle a los electores de la cola por quién debían votar.
Por su parte, la MUD se desplegó en los llamados “puntos azules” distribuidos en El Gallo, Mercado de Chirica, Mercado de Unare y Feria de Villa Colombia, para interactuar con la ciudadanía y mostrar el tarjetón electoral.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado