17.1 C
Caracas
miércoles, 1 febrero, 2023

Provea: venezolanos pueden llenar formulario para manifestar inquietudes ante la Corte Penal Internacional

Provea alertó a los Estados Parte del Estatuto de Roma sobre la necesidad de monitorear cualquier acto de “intimidación o represalias” contra las víctimas y organizaciones que participan en el proceso abierto por la Corte Penal Internacional sobre Venezuela

-

Caracas.- El representante en Europa del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Calixto Ávila, intervino, este martes 6 de diciembre, en un evento paralelo a la Asamblea de los Estados Parte de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre derechos de las víctimas en el Estatuto de Roma.

El activista instó a las víctimas de violaciones de los derechos humanos en Venezuela a denunciar y alzar la voz por los crímenes cometidos en el país. «Los sistemas regionales y universales de protección de los derechos humanos serían inútiles sin la participación de las víctimas. No hay ninguna razón por la que deba ser diferente en la CPI«, dijo en su intervención.

Calixto Ávila destacó que la CPI publicó un formulario para recabar las opiniones e inquietudes de las víctimas. Con esta información, la corte pretende elaborar un informe para ser enviado a los jueces responsables del caso Venezuela. «Esta información será de primera y estrictamente confidencial (…) el Estado venezolano solo tendrá acceso al resumen emitido por la Secretaría de la Corte Penal», declaró Ávila a los medios de comunicación.

CPI: víctimas de violaciones de DD. HH. podrán participar en proceso abierto en Venezuela

Garantía para las víctimas

Provea alertó a los Estados Parte del Estatuto de Roma sobre la necesidad de monitorear cualquier acto de “intimidación o represalias” contra las víctimas y organizaciones que participan en el proceso abierto por la CPI sobre Venezuela.

La Corte Penal Internacional afirmó en el formulario de denuncia que se debe proporcionar cualquier opinión o inquietud de las víctimas para reanudar su investigación lo antes posible. La fecha límite para que las víctimas presenten opiniones y preocupaciones es el 7 de marzo de 2023. En ese sentido, se presentará un informe consolidado final sobre las opiniones y preocupaciones de las víctimas el 21 de marzo de 2023.

«Este formulario se utilizará únicamente para este proceso de consulta y las víctimas lo pueden presentar de manera individual, en grupo o también personas y organizaciones que las representen (…) Las víctimas tendrán derecho a solicitar reparaciones en el caso de que al final del juicio se emita una declaración de culpabilidad», señala el documento de la CPI.

ONG venezolana envía 32 casos a la Fiscalía de la CPI para investigación

El 3 de noviembre del 2021, la CPI abrió una investigación sobre la situación de Venezuela a raíz de la remisión hecha por un grupo de Estados Parte del Estatuto de Roma, el 27 de septiembre de 2018.

En abril de 2022, el gobierno de Nicolás Maduro solicitó el aplazamiento de la investigación con el argumento de que actualmente se realizan procesos penales relevantes en el ámbito nacional. Sin embargo, el 1 de noviembre del 2022, la CPI solicitó a los Jueces de la Sala de Cuestiones Preliminares que autorizaran reanudar la investigación de Venezuela.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a