Caracas.- La ONG Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) invitó en redes sociales a exigir la renovación de la misión de la ONU para la investigación de violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela.
«Venezuela necesita tu apoyo para que los responsables de violaciones de derechos humanos rindan cuentas. Alza tu voz con un video», publicó en Twitter la organización en referencia de cara al reciente informe de señalamientos desarrollado por una Misión de Investigación de DD.HH. en Venezuela sobre el gobierno de Nicolás Maduro.
Arreaza califica el informe de la ONU como una operación mercenaria contra Venezuela
Los resultados de la investigación de la ONU confirman un panorama general de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes, cometidos en el país desde 2014.
La creación de la Misión Independiente de Determinación de los Hechos se aprobó el 27 de septiembre de 2019 en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, luego de una votación de 19 votos a favor, 7 en contra y 21 abstenciones.
En respuesta, entre las primeras manifestaciones de apoyo en video a la iniciativa de Provea destacan los mensajes de los padres de Juan Pablo Pernalete y de Fabián Urbina. Ambos jóvenes fueron asesinados durante las protestas de 2017.