Caracas.- Cacerolas, protestas y destrucción de propaganda (vallas y afiches de la campaña presidencial de Nicolás Maduro) rompen el silencio en ciudades de Venezuela tras los comicios. Esto ocurrió el lunes, 29 de julio, en manifestaciones lideradas por venezolanos que rechazan los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En Miranda, Lara, Mérida, Trujillo, Táchira, Falcón, Carabobo, Aragua, Cojedes, Anzoátegui, Vargas y Distrito Capital los ciudadanos han salido de forma pacífica con cacerolas, gritando consignas y reclamando porque el CNE dio ganador a Maduro con totalización incompleta, reportaron corresponsales de El Pitazo.
En Barquisimeto, Guanare, Naguanagua, Base Aragua, Valles del Tuy, Catia La Mar, Maiquetía y Caracas, manifestantes derribaron vallas y quemaron afiches que fueron instalados en vías principales durante la campaña de Maduro para animar el voto a su favor.
Centro Carter pide al CNE publicar de inmediato resultados detallados de la elección presidencial
Mientras que en Coro, estado Falcón, derribaron el busto del fallecido expresidente Hugo Chávez, que estaba ubicado en la avenida Chema Saher. El video se hizo viral en redes y se registró durante un cacerolazo iniciado por los ciudadanos para expresar su descontento.
Muchas de estas protestas son reprimidas por funcionarios de la Guardia Nacional, Policía Nacional Bolivariana y otros componentes de seguridad, que se han desplegado para replegar a los manifestantes.
Aunque en la mañana el ambiente era otro y en las calles se observaba poca afluencia de personas. Esto fue constatado por reporteros de Venezuela Vota, el operativo del periodismo venezolano, durante recorridos en municipios de occidente a oriente con el ambiente poselectoral.
Occidente: vallas y busto derribado
En Barquisimeto, capital del estado Lara, se han reportado al menos 18 protestas, algunos cierres de vías y los cacerolazos comenzaron después de la 1:00 p.m., en las urbanizaciones Sucre, El Cují, El Jebe, avenida Ribereña y Puente Macuto.
En el municipio Palavecino, conductores alertaron de presuntos colectivos en el distribuidor Bellas Artes, a pocos metros de una concentración de vecinos de la urbanización Agua Viva.
Lo mismo se repite en el estado Falcón donde la ciudadanía se ha concentrado en la avenida Manaure y otras zonas de la ciudad para reclamar por estos resultados. «Ya estamos cansados», dicen los manifestantes armados con sus cacerolas.
Centro del país con destrucción de vallas y afiches
En Base Aragua, Naguanagua, Vargas y Los Valles del Tuy, cuatro zonas del centro del país, reportaron que fueron destruidas las vallas de propaganda electoral oficialista y en las que invitaba a votar.
Una valla que estaba en la carretera La Raisa, adyacente a la entrada hacia El Alto y la parroquia Cartanal, fue derribada por un grupo de vecinos. Lo mismo ocurrió en la carretera Ocumare-San Francisco de Yare.
En los Valles del Tuy También se han reportado protestas en Dos Lagunas, Cartanal, Mopia y La Vaquera, municipio Independencia; en Caujarito y casco central de Charallave; en sectores de Cúa y Nueva Cúa, en el municipio Urdaneta, y en El Alto de Soapire en el municipio Paz Castillo.
En Los Teques se inició una marcha en la intersección de las avenidas Bermúdez y La Hoyada para pedir la entrega de actas de escrutinio. Un piquete de la Guardia Nacional resguardaba las instalaciones de la Oficina Regional Electoral.
En Vargas se desarrollaron tres focos de protestas en Catia La Mar, Maiquetía y Caraballeda. El objetivo común: quitar y quemar los afiches de la campaña electoral de Maduro. En el oeste de la entidad costera, hombres y mujeres se reunieron en la Plaza Mayor de Catia La Mar e iniciaron una caminata escoltada por motorizados.
Más temprano, se escucharon cacerolas en todos los municipios, incluso, en urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela. En los estados Carabobo y Aragua, la gente salió a las calles a protestar.
Cacerolas y quema de cauchos en los Andes
En el estado Mérida, personas quemaron cauchos en el sector Santa Elena, del municipio Libertador. Lo mismo sucedió en Santa Mónica, donde una calle fue cerrada por la quema de llantas y basura. Posteriormente, grupos antimotines se agruparon allí.
De igual manera, hubo cacerolas en el centro de Mérida, Paseo La Feria, Cardenal Quintero, La Hechicera, avenida Los Próceres, barrio La Milagrosa, Ejido y los páramos. En el estado Trujillo, los ciudadanos tocaron y gritaban “fuera Maduro”.
Mientas que en Táchira, estado fronterizo, la situación no fue diferente. Por al menos dos horas sonaron cacerolas en los sectores La Castra, La Concordia, Paramillo, Pueblo Nuevo, barrio Alianza, Genaro Méndez.
En el barrio Ruíz Pineda, las personas tocaban cacerolas en la calle y funcionarios militares llegaron en motos, pero ciudadanos los pitaron y gritaron, por lo que en minutos se retiraron del sitio.
Oriente y llanos se suman a protesta
Los habitantes de los estados Anzoátegui y Nueva Esparta se sumaron a estas protestas, que fueron convocadas de forma espontánea, en el caso de Porlamar, la tarde del lunes 29.
En Bolívar, las calles permanecen desoladas y la mayoría de los negocios cerrados. El Pitazo recibió reportes de cacerolazos en los sectores Alta Vista y Villa Central, pero de momento no se han registrado protestas de calle.
En San Carlos, estado Cojedes, los ciudadanos se concentraron en la Redoma del Mango y tocaron cacerolas. También se reportó la situación en Guanare, estado Portuguesa, donde derribaron más vallas de la campaña de Maduro.
Con información del equipo de corresponsales de El Pitazo.