Protestas durante visita de Carmen Meléndez a Carora dejan dos detenidos

85

Carora.- El viernes 12 de abril en una incursión violenta, las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) arrestó a Vilis Crespo, Xavier Montes de Oca y Darwuin Rafael Ochoa en la comunidad Pueblo Aparte, un día después de las protestas por servicios básicos que se desencadenaron por la visita de la gobernadora de Lara, Carmen Meléndez, a Carora.

Vilis Crespo, quién es dirigente de Acción Democrática en el municipio Torres, fue liberado este sábado 13 de abril en la madrugada. El caso de Xavier Montes de Oca y Darwuin Rafael Ochoa fue remitido a la Fiscalía de Delitos Comunes y esperan por la audiencia de presentación.

El Foro Penal Venezolano (FPV) capítulo Lara, asumió la defensa de estos detenidos que se encuentran en el comando de las Faes ubicado en Barquisimeto.

Según la minuta policial, a Montes de Oca y Ochoa les incautaron un arma falsa, una bomba lacrimógena y tres explosivos alterados dentro de un morral tricolor.

LEE TAMBIÉN: 

»QUEREMOS LUZ»: EL RECLAMO DE HABITANTES DE CARORA EN DESACUERDO CON EL RACIONAMIENTO

En el mismo reporte indican que la hora del procedimiento fue a las 7:30 p.m del viernes, pero la incursión en Pueblo Parte empezó cinco horas antes.

“Rompieron ventanas, golpearon puertas y saltaron por las paredes para intimidarnos y sacar a los jóvenes de sus casas”, advirtieron vecinos que responsabilizan a la gobernadora Carmen Meléndez y el alcalde Edgar Carrasco de la persecución.

Represión por exigir servicios básicos

Por hacerle frente a una comisión de la Gobernación de Lara con tobos vacíos y cacerolas, atacaron a los habitantes de la comunidad Pueblo Abajo el 11 de abril con bombas lacrimógenas y perdigones.

La Guardia Nacional y la policía de Lara lanzaron bombas lacrimógenas y dispararon contra los caroreños que trancaron las calles el día de la visita de Carmen Meléndez. Foto cortesía: vecinos Pueblo Aparte

Se registraron heridos y afectados por los gases

El director regional de Protección Civil, Luis Mújica, acusó a los manifestantes de causar daños a una clínica móvil en la avenida Aeropuerto de Carora

“Los vecinos de más de ocho comunidades se enteraron por la radio que iba la gobernadora, pero en ese sector no tienen luz ni agua desde hace 15 días y trancaron la calle. Tomaron la clínica móvil y un camión de Corpoelec para exigir agua por tuberías y la Guardia Nacional, la Policía de Lara y colectivos los agredieron. Los destrozos a la clínica móvil aparecen después de la represión”, señaló a El Pitazo el coordinador municipal de Voluntad Popular, Jesús Guillermo Gómez.

Después de la represión, llegó la electricidad a las comunidades que manifestaron, agregó Guillermo.

“En Carora y las parroquias foráneas del municipio Torres se registran entre tres y cinco protestas por servicios básicos. La escasez de agua es crítica y las personas tienen derecho solamente a un balde de agua en sectores donde envían camiones cisterna”, concluyó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.