24.4 C
Caracas
viernes, 7 mayo, 2021

Protección y reivindicaciones fueron las promesas de Guaidó a los trabajadores del país

-

Se hizo la luz y a los 30 minutos entró Juan Guaidó a la Sala de conciertos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), para encontrarse con los trabajadores y sindicatos de los principales sectores productivos del país que tenían dos horas esperándolo, pero que olvidaron el calor cuando el Presidente Encargado entró al salón.

Los sindicalistas y trabajadores activos y jubilados celebraron que este jueves, 14 de febrero, a solo 22 días de haberse juramentado, el también presidente de la Asamblea Nacional accediera a reunirse con ellos para escuchar sus quejas y recibir sus propuestas de cara a las acciones que se emprenderán en el gobierno de transición.

En el evento estuvieron presentes los jubilados, el sector transporte, el universitario, los educadores, los empleados de las empresas básicas y siderúrgicas, trabajadores de organismos de la administración pública como la Cancillería, la Alcaldía de Libertador, el Metro de Caracas y el Consejo Nacional Electoral. Además participaron también los empleados de la electricidad, finanzas y la salud.

Foto: Ronald Peña

La convocatoria estaba prevista para las 10:30 de la mañana y, aunque los participantes comenzaron a llegar desde las 8:00 am, el inicio se retrasó un par de horas por el apagón que afectó a parte de Caracas y que incluyó los espacios de la UCV. Esto contribuyó a que dentro de la sala copada varios de los adultos mayores, quienes componían la mayoría del público asistente, se descompensaran y desvanecieran.

A las 11:20 de la mañana volvió la luz al recinto universitario y fue a las 12 del mediodía cuando Guaidó entró en la sala y comenzó el acto con intervenciones de 3 minutos de representantes de unos 10 gremios distintos que expusieron su situación actual y se mostraron a favor de la ruta establecida por la Asamblea Nacional: Cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

Foto: Ronald Peña

El primero en hablar fue Pablo Zambrano, dirigente de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), quien fue aplaudido cuando aseguró que “empezamos con buen pie, porque nos escuchó”. «Nosotros en este momento necesitamos del mundo, necesitamos ayuda», dijo y recordó que siempre se informó de la crisis y nunca hubo una respuesta. «Ahora hemos conseguido la esperanza en el presidente Juan Guaidó«, recalcó.

Foto: Ronald Peña
- Advertisement -

Por su parte, los transportistas ofrecieron a Guaidó un proyecto para la reestructuración integral del sistema. José  Sánchez de Fedetransporte recordó que «no se puede reconstruir el país  si no se reconstruye primero el transporte: la columna vertebral del sector productivo, porque somos la columna vertebral del sector productivo». Sánchez ofreció algunas cifras y apuntó que en el grupo que representa hay 2 millones 200 mil desempleados y más de 405 mil unidades de transporte fuera del país en todo el país.

Lee también:

Ayuda humanitaria comenzó a entrar por Amazonas

De los más aupados en el recinto fueron los trabajadores y dirigentes sindicales de siderúrgicas y empresas básicas de Guayana que recordaron que tienen 18 compañeros detenidos por ejercer acciones de protesta en pro de sus reivindicaciones laborales, entre ellos el sindicalista Rubén González. “18 compañeros han muerto en esta lucha que tenemos instalados en Caracas esperando que nos escuchen”, gritó uno de los voceros del grupo desde el escenario.

Las centrales sindicales y los grupos presentes expusieron un manifiesto público en el que solicitaron a Guaidó la instalación de lo que llamaron “una mesa tripartita” con representación  de los sindicatos, los empresarios y el gobierno de transición.

Foto: Ronald Peña

Elías Torres, secretario de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), explicó que el objetivo es “abrir un diálogo social” con el que se puedan retomar y rescatar las escalas salariales y hacer mejoras en las condiciones laborales de todos los empleados de Venezuela.


“Un nuevo gobierno si los va a proteger”

El evento fue cerrado por el presidente (e), Juan Guaidó quien calificó el intercambio como un acto histórico y aseguró que el oficialismo ha usado al sector obrero de bandera «para llevarnos a la miseria».

Foto: Ronald Peña

«En transición vamos a recuperar esas tablas salariales, no solo porque es una reivindicación,  sino porque es justicia», dijo desde el acostumbrado atril que su equipo instala para todas sus intervenciones públicas.

Se refirió a la ayuda humanitaria y reiteró que entrará al país “sí o sí”. «La ayuda humantaria no es una caja, no es una ampolla. Es una madre que entierra a su hijo en Anzoátegui, es una persona que recorre farmacias buscando ampollas… La victoria no será completa hasta que no se nos quite la angustia de ver nuestras reivindicaciones, pero estamos seguros de que la victoria es nuestra», dijo.

Foto: Ronald Peña

El funcionario indicó que la Asamblea Nacional cuenta con todos para que la asistencia entre al país el 23 de febrero. “Dijeron que había un bloqueo que no permitía comprar medicinas y que no había emergencia humanitaria. Vimos a funcionarios en el puerto de La Guaira diciendo que habían llegado más de 900 toneladas de medicamentos. ¿Cuál era el bloqueo? ¿La mentira? No hay bloqueo, entonces. Era que usaban el dinero para robárselo. No era su negocio, sino robarse el dinero. La emergencia no es una caja”, expresó.

Guaidó se despidió con su acostumbrado “vamos bien” y salió corriendo de la Sala de Conciertos con los auriculares en la mano para conectarse a la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde esperaban su intervención.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado