Protagonistas de diálogos previos con Maduro se quedan por fuera en México

El chavismo y la oposición han intentado negociar en los últimos años para buscar soluciones a la crisis venezolana; sin embargo, no han logrado llegar a un acuerdo

339
Foto: Cortesía

Caracas.- Sectores del chavismo y de la oposición se preparan para volver a la mesa de diálogo, esta vez en México, con la mediación de Noruega y nuevos representantes.

En el pasado, la apuesta de Nicolás Maduro para dialogar fue un equipo integrado por Jorge Rodríguez, Delcy Rodríguez y Elías Jaua. En esta ocasión volverá el actual presidente del Parlamento chavista, pero lo acompañarán el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, y Nicolás Maduro Guerra (hijo del gobernante).

Por su parte, los opositores al gobierno fueron representados en el pasado por los diputados de entonces, Julio Borges, Luis Florido y Enrique Márquez. También participó el exgobernador del Zulia, Manuel Rosales. En la nueva propuesta estarán los exdiputados Stalin González y Tomás Guanipa.

Ambos sectores políticos intentaron negociar en los últimos años para buscar soluciones a la crisis venezolana; sin embargo, no llegaron a ningún acuerdo.

República Dominicana 2017-2018

Foto: EFE

Luego de las protestas que se desencadenaron en abril de 2017 y donde murieron más de 120 personas, el gobierno de Maduro y la oposición empezaron a medir la posibilidad de retomar el diálogo. La invitación fue hecha en septiembre de ese mismo año por el presidente de ese momento en República Dominicana, Danilo Medina.

La delegación opositora, que entonces no estaba muy convencida de participar, fue encabezada por el fundador del partido Primero Justicia, Julio Borges, por el representante de Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales, así como por los diputados electos en 2015, Enrique Márquez y Luis Florido.

Por su parte, la comisión que acudió a República Dominicana en representación del chavismo estuvo conformada por el entonces ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, y el ministro de Educación, Elías Jaua, (cargos que ocupaban en 2017-2018).

Foto: Cortesía

El 7 de febrero de 2018, el presidente dominicano informó que el diálogo entró en un «receso indefinido», debido a diferencias entre la oposición y el gobierno de Maduro.

Al día siguiente, el 8 de febrero de 2018, la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, anunció la apertura de un examen preliminar sobre las violaciones a los derechos humanos, así como el uso excesivo de la fuerza cometidos por el gobierno de Maduro durante las manifestaciones ocurridas en Venezuela entre el 30 de marzo y el 30 de julio de 2017. Cuatro años después, y en la tercera fase de las investigaciones, este organismo confirmó que el Estado venezolano sí cometió crímenes de lesa humanidad.

Barbados 2019

El 31 de julio de 2019, ambas partes volvieron a encontrarse para conversar. Esta vez, el diálogo estuvo auspiciado por Noruega y el sitio de encuentro fue Barbados.

La delegación del presidente interino apoyado por 54 naciones, Juan Guaidó, estaba dirigida por el segundo vicepresidente parlamentario del momento, Stalin González, el exalcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, el asesor de Guaidó, Fernando Martinez Mottola y el exdirector del Consejo Nacional Electoral (CNE) en 2013, Vicente Díaz.

En menos de un mes, el 10 de agosto, Maduro decidió suspender el diálogo por el apoyo de Guaidó a las sanciones establecidas por el presidente Donald Trump en contra de su gobierno. El 16 de septiembre, la oposición consideró «agotado el diálogo».

Mesa con partidos minoritarios 2019

Foto: Cortesía

La misma tarde del 16 de septiembre de 2019, el gobierno de Maduro anunció que llegó a un acuerdo con partidos minoritarios de la oposición para un nuevo diálogo.

En las reuniones participaron por parte de la tolda roja, el canciller Jorge Arreaza, Aristóbulo Istúriz, Jorge Rodríguez; mientras que, por la oposición, Javier Bertucci, Claudio Fermín, Timoteo Zambrano, Rafael Marín, Luis Romero, Felipe Mujica y Segundo Menéndez.

México 2021

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la participación del país centroamericano como sede de un nuevo encuentro entre el gobierno y la oposición de Venezuela; lo que representa una sorpresa, luego de mantenerse al margen de la política exterior por años.

Las fracciones políticas acudirán a la Ciudad de México, con la asistencia internacional de Noruega, México, Rusia y un país europeo que aún no se ha definido.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.