23.2 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Profesores universitarios califican de burla la propuesta de Maduro de traer expertos extranjeros

Los académicos consultados por El Pitazo cuestionan que esta propuesta se dé luego de que las políticas del gobierno de Nicolás Maduro obligaran a abandonar el país a más del 40% de los profesores venezolanos, una situación que incide de forma negativa en la formación de las nuevas generaciones

-

Caracas.- Con indignación y como una burla fue recibido por los profesores universitarios el anuncio del mandatario Nicolás Maduro de traer a científicos del extranjero para formar a los estudiantes y profesionales venezolanos debido al difícil panorama que atraviesa la educación venezolana. 

El secretario de Asuntos Académicos de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), Jose Gregorio Afonso, dijo a El Pitazo que 40% de los académicos venezolanos ha emigrado por las políticas implementadas por la administración de Maduro, quien el día de ayer prometió importar talentos de otros países. 

«(Estos profesionales) han emigrado por una política universitaria que ha orientado la administración de Maduro y que tiene como resultado académicos pobres y universidades en ruinas«, sentenció Afonso, quien considera que además de la migración de venezolanos, el sector se enfrenta a salarios que no cubren sus necesidades básicas. 

Por su parte, el profesor de la UCV y economistas, Luis Crespo, destacó que es poco probable que se puedan traer expertos extranjeros debido a que las condiciones de trabajo y las remuneraciones en Venezuela no son competitivas en el contexto internacional

Afonso recordó que hace unos años el profesor venezolano llegó a percibir entre 4 y 12 dólares al mes, lo que es una situación de pobreza extrema; mientras que en el exterior pueden ganar más de 3.000 dólares al mes.

Crespo destacó que en la actualidad un profesor universitario del máximo escalafón puede estar en 110 dólares mensuales, según el último tabulador de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre). «Esa propuesta pareciera una burla a los investigadores venezolanos que durante los últimos meses han venido exigiendo respeto a sus tabuladores salariales y condiciones de trabajo«, argumentó el economista.

Asimismo, Afonso advirtió que la descapitalización del patrimonio humano en las universidades venezolanas es un asunto que compromete a una o dos generaciones, que no han sido formadas de forma correcta o eficiente debido a la falta de educadores y a las condiciones en las que se encuentran los centros educativos venezolanos. 

Ante todo este escenario, Crespo recomendó al gobierno de Nicolás Maduro hacer un plan para traer a todos los investigadores venezolanos que se vieron forzados a emigrar, porque la iniciativa de traer talento extranjero «desprecia a los científicos venezolanos, uno de los sectores más trastocados por el instructivo Onapre», que reduce hasta en 70% algunas de sus primas contractuales.

Para el director de la ONG Aula Abierta y doctor en Ciencias Políticas, David Gómez Gamboa, este anuncio solo se suma a la política de Estado contra las universidades venezolanas, las cuales ya se enfrentan a la asfixia presupuestaria que oscila entre 97% y 99%, una situación que ha afectado las investigaciones del sector.

Preguntas sin respuestas

La propuesta de Maduro también causó preocupación en los profesores universitarios, quienes se preguntan: «¿Con qué los va a traer? ¿Qué le va a ofrecer a ese académico destacado que venga a Venezuela? ¿Les va a ofrecer las mismas condiciones laborales que les plantea a los académicos venezolanos?». 

Ante las dificultades a las que se enfrenta esta iniciativa, al profesor Afonso le inquieta que se repita la historia de Barrio Adentro, «venían profesionales que no hacían ningún proceso de certificación de sus credenciales académicas y títulos, que al mismo tiempo eran una nómina oscura porque no se sabía cómo les pagaban ni qué les cancelaban». 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a