23.1 C
Caracas
jueves, 25 febrero, 2021

Profesores de la UDO decidieron acatar llamado de Fapuv y no iniciar clases

-

96% de profesores de la UDO aprobaron sumarse al paro convocado por Fapuv  | Foto: Nayrobis Rodríguez
96% de profesores de la UDO aprobaron sumarse al paro convocado por Fapuv | Foto: Nayrobis Rodríguez

Por Nayrobis Rodríguez
Los profesores de la Universidad de Oriente (UDO-Sucre) acordaron este miércoles, sumarse al llamado de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) y no iniciar el periodo académico pautado para este mes de octubre.

Tras la realización de una asamblea a la que acudieron 145 profesores, el 96% de los académicos consultados decidieron plegarse a la protesta para rechazar la tabla de aumento salarial aprobada por el Ministerio de Educación Superior y exigir incremento de sueldos. Esta universidad se sumaría a las ocho casas de estudios superiores en el país que acataron el llamado gremial.
Hernando Herrera, representante profesoral ante el Consejo de Núcleo de la UDO-Sucre, explicó que la decisión estará supeditada a los acuerdos que logre Fapuv con el Ministro de Educación Superior, Manuel Fernández.
“Fapuv le ha presentado al Ministro el déficit que ha representado la aprobación de la tablas salariales con respecto a los beneficios que debe tener el profesor. Ha habido voluntad del Ministro de sentarse a dialogar porque las tablas salariales aprobadas no representan lo que el profesorado, formador de generaciones de relevo, debería devengar” explicó.
Por su parte, Manuel Centeno, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente Núcleo Sucre (Apudons) señaló antes de ejecutarse la asamblea que la junta directiva no respaldaba la paralización de actividades. “Consideramos que con avances en la discusión de convención colectiva no tiene sentido una paralización de actividades mientras se discute y se lleve a acuerdos, los más afectados son los estudiantes” resaltó.
Centeno destacó que “aunque no estemos de acuerdo con la tabla salarial aprobada, esta se dio en una reunión de normativa laboral en la que ocho de nueve gremios estuvieron de acuerdo y se debe buscar una reformulación de algunos puntos”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado